imagotipo

Faltan Nueve días para que se venza el plazo y se paguen aguinaldos

  • Joel Olea
  • en Local

Faltan nueve días para que se venza el plazo de ley y se pague lo proporcional de aguinaldos de las nóminas de los trabajadores que trabajan para un patrón, por lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado de Sonora, estará al pendiente de cualquier inquietud de los trabajadores respecto al pago del aguinaldo, ya que los empleados tienen el derecho a recibir esta prestación en el mes de diciembre.

Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia estatal, licenciado Joel Aguirre Yescas, en el cual destacó dicha prestación está estipulada dentro de la Ley Federal de Trabajo, (LFT), en su Artículo 87, teniendo como fecha límite el día 20 de diciembre de cada año.

Joel Aguirre Yescas explicó que todos los patrones deben de dar el equivalente a 15 días de aguinaldo a cada uno de sus empleados, cómo lo marca la LFT, aunque hay empresas o comercios que otorgan un poco más.

En cuento a los días festivos para el próximo año 2018, por ley se consideran días de descanso obligatorio que se pagan triples el primero de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el primero de mayo; el día de las elecciones electorales primero de julio; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal que toca este 2018 y el 25 de diciembre.

Por otra parte, el funcionario entrevistado destacó que en San Luis Río Colorado, son muy mínimas las quejas que se han presentado anteriormente por parte de trabajadores de que no han recibido esta prestación, pues existe la voluntad y el compromiso por parte de los patrones en cumplir con ella.

“El año pasado se tuvieron muy pocos problemas al respecto, las personas sólo acudieron a solicitar información sobre los aguinaldos”.

De igual manera, Aguirre Yescas, señalo que los empresarios y comerciantes en este municipio han estado a la altura con el cumplimiento de la Ley, y espera que este año no sea la excepción.

“En el caso de que exista alguna cuestión extraordinaria de falta de pago, indicó que se llama al patrón y se concilia para llegar a un acuerdo sobre la entrega de la prestación”.

Para finalizar, comentó que si algún empresario o comerciante, no cumple con la entrega del aguinaldo a tiempo, pueden pasar a la oficina de la Junta de Conciliación, ubicada en las oficinas del Gobierno del Estado de Sonora, en la avenida Hidalgo, entre las calles Cuarta y Quinta, en la oficina de Conciliación para arreglar el problema.

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, acudieron a un domicilio de la colonia del Bosque y acordonaron el área ya que un individuo, que se dijo extraoficialmente era comerciante, murió abatido a balazos por unos desconocidos que momentos antes llegaron a ese lugar. Se trata de Noe Barraza

Joel Olea

local

Featured Video Play Icon

El desafío llamado #InMyFeelings incrementa el 85% de riesgos a sufrir un accidente automovilístico. [Video]

Dicho reto consiste salir de un automóvil que aún se mueve y bailar junto a la puerta abierta, mientras el conductor continúa conduciendo y los graban

Hacen evento para encontrar a Alexa

Hacen evento para encontrar a Alexa

Se organizó un evento con la finalidad de alzar la voz y apoyar a la familia de Alexa Kassandra Salazar

Manejan taxistas mejor preparados

Manejan taxistas mejor preparados

Orientan oficiales de la Unidad de Tránsito a 25 choferes en correcta forma de hacer su trabajo en las ocupadas vialidades de San Luis

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Preparada Cruz Roja para atender contingencia por calor

Para atender las eventualidades que pudieran presentarse la próxima semana, se esperan temperaturas climáticas de 50°

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

Cúpulas deben evitar intervenir regidurías

“Los regidores que representarán al Partido Acción Nacional deberán ser elementos leales al instituto político y no responder a los intereses de grupo"

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU