imagotipo

Fijan meta de 4 mil 960 vacunas en Semana Nacional de Salud

  • Gloria Negrete
  • en Local

Se contempla aplicar durante la Semana Nacional de Salud, 4 mil 960 vacunas, de las cuales 1 mil 480 serán destinadas a niñas que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en la escuela para prevenir el virus del papiloma humano (VPH).
Este viernes por la mañana arrancó la semana de vacunación, que incluye estrategias encaminadas al cuidado de la salud y prevención de enfermedades, para lo cual se llevó a cabo una ceremonia en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, que se localiza en el ejido Islita.
Estuvieron presentes autoridades del sector salud, educativo y municipales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), padres de familia, maestros, estudiantes y comunidad en general.

La prioridad en esta campaña de vacunación es la aplicación del biológico que protege contra el VPH, además de dar a tomar vitamina A y albendazol (desparasitante) a los niños y niñas de 6 a 12 años de edad, destacó la directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, doctora Martha Ofelia López Rivera.
Para lo anterior, se visitarán los planteles educativos, se instalarán módulos de vacunación en comercios locales, se atenderá en los centros de salud como el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y Centro de Salud Urbano y se acudirá a domicilios particulares.
Además de las casi 5 mil vacunas a aplicar se tiene proyectado hacer más de 45 mil acciones, entre las que nombró distribución de Suero Vida Oral, albendazol, Vitamina A, información de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.
En el inicio de la Semana Nacional de Salud, un grupo de estudiantes de la primaria “Lázaro Cárdenas” participaron en presentaciones artísticas relacionadas al cuidado de la salud.


Una representante del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal tomó protesta a los alumnos que integraron el Club del Niño Sano, quienes se comprometieron a promover en su comunidad el cuidado de la salud y acciones en materia de prevención de enfermedades.