Fumar causa diversos tipos de cánceres

Gloria Negrete

  · jueves 31 de mayo de 2018

El doctor Alejandro Fimbres indicó que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años. Foto: Alonso Moreno

El 70% de la gente que fuma puede contraer algún tipo decáncer como de pulmón, vías urinarias, boca, esófago,páncreas, hígado, laringe, boca, cuello de la matriz y otros, porlo que se recomienda dejar este nocivo hábito.

El tabaco es un estimulante del sistema nervioso; uno de suscomponentes en la nicotina que posee una enorme capacidad adictivay tóxica, este componente es el responsable del desarrollo de ladependencia.

El doctor Alejandro Fimbres Campos, director de la Unidad deMedicina Familiar (UMF) número 12 del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), indicó que el 90% de los cánceres depulmón se relacionan con el tabaquismo.

Dichas enfermedades atacan tanto a los fumadores activos como alos fumadores pasivos (a los que están en contacto con el humo deltabaco), por lo que es importante tomar conciencia de los dañosque ocasiona el fumar.

Un cigarro de tabaco contiene amoniaco, arsénico, monóxido decarbono, alquitrán, cianuro, nicotina, formol, fósforo, mercurio,plomo, alquitrán, entre otros que son un veneno para quienes losconsumen.

También el fumar eleva la incidencia de otras enfermedades comoel derrame cerebral, neumonía, enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC), periodontitis y problemas de fertilidad.

El doctor Fimbres resaltó que al dejar de fumar hay menorformación de arrugas, mejora la circulación, se reduce el riesgode sufrir cáncer, la piel y el cabello están más oxigenados,mejora el gusto y el olfato, disminuye el riesgo de infarto y lasangre llega mejor a todos los órganos del cuerpo.

En el IMSS, a nivel nacional, través de la estrategiaPrevenIMSS se realizan más de 200 mil actividades educativas quepueden ser pláticas, talleres o cursos, con el objetivo de inhibirel consumo del tabaco, con mayor énfasis en la población deriesgo: niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

TEMAS