/ lunes 21 de junio de 2021

Hace 104 años, San Luis Río Colorado emergió de tragedia

Hoy celebramos el 104 aniversario de la fundación de SLRC, una comunidad agrícola-militar, Carlos G. Calles junto con otros hombres y mujeres iniciaron la ciudad

Son cuatro familias de nuestra milenaria Nación Original Cucapah, sobre delta del Río Colorado; en Baja California: Wi Ahwir, Kwarkwarsh, en Arizona Mat Skrui y en Sonora, Hwanyak suelo sanluisino sonorense.

Te puede interesar: Hace 82 años, SLRC se consolidó como municipio

Un viernes 23 de agosto de 1540, a orilla del Río Colorado, sucede primer encuentro Español-Cucapah, intercambiando obsequios inician trueque, con el clan Chapey Joañak; viviendo en un “Paraíso Riano”, lugar hermoso, agradable, además de árboles, flores e insectos vuelan parvadas de aves entre animales silvestres; pero al no ver oro fácil que arrebatarles, les consideraron “pobres”, perdiéndoles interés, hasta que la piratería causando asaltos al galeón de Manila, en el Océano Pacífico, Felipe II ordena al Virreinato de la Nueva España encontrarles la guarida. aniquilándoles; supuestamente en confín de la Tierra: “Estrecho de Anián”, al Norte de la isla “Cálida Fornax”, en desemboque del Colorado.

Desde San Gabriel Nuevo México acude Juan de Oñate con Fray Francisco Escobar explorando la bocana sin encontrarles, por encomienda cumplida, celebran la primera misa en la región Koipal: 25 de enero de 1605; continuando la piratería, Eusebio Francisco Kino viene en dos ocasiones: 1701 y 1702, comprobando que la Baja California no era isla; ochenta años después franciscanos guiados por Fray Francisco Hermenegildo Garcés fundan dos misiones en el cruce Yúmano del Colorado: San Pedro y San Pablo de Bicuñer y Nuestra Señora de la Purísima Concepción, eslabonado las misiones con California. Es plausible el avance misional, colaborando oriundos Quechán, al grado que su mismo jefe Olleyquotequiebe fue bautizado en catedral de la Ciudad de México, con el nombre de Salvador Palma.

Aspecto de la avenida Juárez, en los sesenta, se observa el popular Cinema Curto y el Hotel San Luis/ Cortesía | San Luis de ayer

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A 240 AÑOS DE LA MASACRE

Ante favorable actitud, Fernando Javier de Rivera y Moncada, comisionado para fundar: Santa Bárbara y Nuestra Señora de los Ángeles, enganchó contingente bien armado con sus familias, llegando a cruzar el Río Colorado, frente a las misiones franciscanas; ahí Rivera ordenó soltar ganado y caballada destrozando las siembras yumas, gravísimo ultraje reaccionando el jefe Yuma convulsionando, azuzó su gente, incitando catastrófico ataque contra Bicuñer y Concepción bajo matanza total; quien pudo huyó.

Escapó una dama corriendo al pie del paredón -río abajo- perseguida por Quechán; su jefe le permitió escapar; entre cachanillas, mezquites y tulares los cucapás la protegieron, salvó la vida entre martes y jueves, julio: 17 y 19 de 1781; porque aliados nativos desbocados asesinaron 105 personas, arrasaron con fuego los pueblos-misión. Fue bienaventuranza para Juana Domínguez: Porque el jefe Yuma-Quechan era bautizado y topando su escondite la colmó de atenciones; sacándole de entre Cucapah, establecen hogar, viviendo bajo propias costumbres; procrean hijos, restableciendo familiaridad con su gente de Altar, Caborca y Real del Pitic, registrados como Palma Domínguez. La descendencia conservó parentesco con Palma, legendario fugitivo perseguido por Sonora, desde aquella rebelión de 1781.

A un costado del Palacio Municipal, en una época se instaló el Monumento dedicado a la Madre, también se puede ver el reloj elevado de aquellos años/ Cortesía | San Luis de ayer

Pues setenta y cinco años después, firmados los Tratados de Guadalupe Hidalgo; ante avalancha humana viniendo a California por la “Fiebre del Oro” vino, como resguardo militar norteamericano el mayor Samuel P. Heintzelman; en enero de 1851 al cruzar a Sonora registra el rancho Da. Juana, yendo hasta paredones de Santa Clara, para traer 10 mil raciones alimenticias para su tropa, dejadas por Horacio Derby; pero necesitando trasladar tropas, alimentos, herramienta y enseres, el río se convierte en gran avenida para llegar a las minas en el corazón de Arizona, viniendo “Época de Oro” de navegación sobre 600 millas desde bocana del Colorado, naciendo en un estero la yarda de Puerto Isabel con intenso trajín en el Mar de Cortés, siendo lucrativo negocio desde 1863 para Steam Navigation Company, ocupó segundo lugar en el tráfico naviero después de San Francisco sobre aguas del Pacífico; viajaban 12 días por 40 dólares tonelada o pasajero, transbordando en la bocana, continuando hacia Arizona City; pero al conectar el ferrocarril su riel desde el Atlántico con costa del Pacífico, pasando por Yuma en septiembre de 1877, misma distancia en 3 días por 40 dólares: Velocidad, tiempo, costo y riesgo hizo fracasar compañías navieras y Puerto Isabel fue abandonado.

Muchas generaciones cursaron sus estudios en la secundaria 22 “Miguel Hidalgo y Costilla”, en avenida Hidalgo y calle 8 se construyó esa institución / Cortesía | San Luis de ayer

HACE 149 NACIÓ CIUDAD LERDO

Contemporánea fue la valoración prospectiva al desarrollo regional, realizada por el ingeniero Jacobo Blanco, agrimensor de Compañía Mexicana Agrícola y Colonizadora de los Terrenos del Colorado, favoreciendo el nacimiento de Ciudad Lerdo en 1872, registrándose en 1873 el rancho Da. Juana sin documentos de propiedad; coinciden sus corrales con tierras de Guillermo Andrade, referidas: “Paso en viejo camino a Sonora”. “Da. Juana” da nombre familiar visitada por parentela de enemistad: Quechán-Cucapah; habitando próximos a sus cultivos y ganado; así, entran a la historia María de Jesús Palma y Cipriano Domínguez en el censo norteamericano de 1880, posesionando tierras sonorenses fronterizas con Arizona y el 29 de septiembre de 1882, denuncian -con 19 residentes- cobro abusivo “hasta por agua que bebían sus perros”- exigido por concesionarios de Colonia Lerdo, donde una extensión de 2500 Has. pegadas a la frontera se denominaba “Rancho Andrade”, según informa periódico “El Fronterizo” de Tucson.

En una panga era la manera de cruzar el Río Colorado en los cincuenta, los camiones y autos pagaban una cuota para ir a Baja California /Cortesía |San Luis de ayer

Residencia comprobada para María de Jesús y Cipriano, con sus nueve hijos: Rosalía, Margarita, Gertrudis, Ramona, Dionicio, José María, Juan, Luis y Cipriano, donde administrando Luis los bienes, logra relevancia al festejar en una sola fiesta “El Día de San Luis y Día de San Juan”: 21 y 24 de junio onomástico de él y su hermano, celebrada en domingo con alegre pompa; fue cómo en celebración: Junio de 1907, el maquinista Cruz (Tito) López Toro, amigo de la ranchería, empleado de la Southern Pacific Railroad informa que había muerto el propietario Guillermo Andrade, en septiembre 17 de 1905, propuso que este lugar llevara por nombre San Luis, con vivas y truenos, asentaron el acuerdo. Dice Adolfo Verdugo, Luis Domínguez Palma: “Era un hombre alto, bien dado, de recio carácter, pero de tan buen humor que tenía mil compadres’’.

SAN LUIS, BAUTIZADO HACE 114 AÑOS

Desde la muerte de don Guillermo, su hijo Eduardo Andrade informaba a la prensa de Yuma: “Cuantiosas ofertas japonesas interesadas en comprar tierras de rancho Andrade”; entonces Cipriano Domínguez animó a más mexicanos para establecerse en tierras, junto al Terreno “El Monumento”; porque codicia norteamericana pretendió establecer una colonia esclavista, también quiso las tierras California Development Co. para un emporio agrícola en 1916; ante ello, el gobierno de Sonora decidió resguardar su frontera.

Así lucía en los noventa el edificio de la Jefatura de Policía y Tránsito, en avenida Juárez y calle Quinta / Cortesía | San Luis de ayer

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

FUNDACIÓN OFICIAL HACE 104 AÑOS

Envía al capitán Carlos Calles Gómez para establecer una Colonia Agrícola–Militar; el capitán en jefe dispone a sus ingenieros -el 21 de junio de 1917- marcar un kilómetro cuadrado a partir de la calle Cuauhtémoc hacia el Oriente, ligado al Monumento 204, como Fundo Legal dando nacimiento oficial al Pueblo de San Luis.

San Luís Río Colorado, en sus inicios en 1956 / Cortesía | San Luis de ayer

La Colonia Agrícola-Militar finaliza con el asesinato de Calles, por seudocarrancistas en mayo 13 de 1920, hace 101 años, iniciando período de 19 comisariados, hasta que el décimo noveno comisario Jesús P. Monge cumplió requisitos solicitados para ser reconocido como municipio. Al mérito, el Congreso de Sonora promulga -el 14 de junio de 1939- ley núm. 146, creando el Municipio Libre de San Luis Río Colorado, ejerciendo a la fecha 28 ayuntamientos, donde el régimen municipal a 100 años, realizó verdadero acto de justicia: Reconociendo al capitán Carlos G. Calles como el fundador oficial de San Luis.

Son cuatro familias de nuestra milenaria Nación Original Cucapah, sobre delta del Río Colorado; en Baja California: Wi Ahwir, Kwarkwarsh, en Arizona Mat Skrui y en Sonora, Hwanyak suelo sanluisino sonorense.

Te puede interesar: Hace 82 años, SLRC se consolidó como municipio

Un viernes 23 de agosto de 1540, a orilla del Río Colorado, sucede primer encuentro Español-Cucapah, intercambiando obsequios inician trueque, con el clan Chapey Joañak; viviendo en un “Paraíso Riano”, lugar hermoso, agradable, además de árboles, flores e insectos vuelan parvadas de aves entre animales silvestres; pero al no ver oro fácil que arrebatarles, les consideraron “pobres”, perdiéndoles interés, hasta que la piratería causando asaltos al galeón de Manila, en el Océano Pacífico, Felipe II ordena al Virreinato de la Nueva España encontrarles la guarida. aniquilándoles; supuestamente en confín de la Tierra: “Estrecho de Anián”, al Norte de la isla “Cálida Fornax”, en desemboque del Colorado.

Desde San Gabriel Nuevo México acude Juan de Oñate con Fray Francisco Escobar explorando la bocana sin encontrarles, por encomienda cumplida, celebran la primera misa en la región Koipal: 25 de enero de 1605; continuando la piratería, Eusebio Francisco Kino viene en dos ocasiones: 1701 y 1702, comprobando que la Baja California no era isla; ochenta años después franciscanos guiados por Fray Francisco Hermenegildo Garcés fundan dos misiones en el cruce Yúmano del Colorado: San Pedro y San Pablo de Bicuñer y Nuestra Señora de la Purísima Concepción, eslabonado las misiones con California. Es plausible el avance misional, colaborando oriundos Quechán, al grado que su mismo jefe Olleyquotequiebe fue bautizado en catedral de la Ciudad de México, con el nombre de Salvador Palma.

Aspecto de la avenida Juárez, en los sesenta, se observa el popular Cinema Curto y el Hotel San Luis/ Cortesía | San Luis de ayer

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A 240 AÑOS DE LA MASACRE

Ante favorable actitud, Fernando Javier de Rivera y Moncada, comisionado para fundar: Santa Bárbara y Nuestra Señora de los Ángeles, enganchó contingente bien armado con sus familias, llegando a cruzar el Río Colorado, frente a las misiones franciscanas; ahí Rivera ordenó soltar ganado y caballada destrozando las siembras yumas, gravísimo ultraje reaccionando el jefe Yuma convulsionando, azuzó su gente, incitando catastrófico ataque contra Bicuñer y Concepción bajo matanza total; quien pudo huyó.

Escapó una dama corriendo al pie del paredón -río abajo- perseguida por Quechán; su jefe le permitió escapar; entre cachanillas, mezquites y tulares los cucapás la protegieron, salvó la vida entre martes y jueves, julio: 17 y 19 de 1781; porque aliados nativos desbocados asesinaron 105 personas, arrasaron con fuego los pueblos-misión. Fue bienaventuranza para Juana Domínguez: Porque el jefe Yuma-Quechan era bautizado y topando su escondite la colmó de atenciones; sacándole de entre Cucapah, establecen hogar, viviendo bajo propias costumbres; procrean hijos, restableciendo familiaridad con su gente de Altar, Caborca y Real del Pitic, registrados como Palma Domínguez. La descendencia conservó parentesco con Palma, legendario fugitivo perseguido por Sonora, desde aquella rebelión de 1781.

A un costado del Palacio Municipal, en una época se instaló el Monumento dedicado a la Madre, también se puede ver el reloj elevado de aquellos años/ Cortesía | San Luis de ayer

Pues setenta y cinco años después, firmados los Tratados de Guadalupe Hidalgo; ante avalancha humana viniendo a California por la “Fiebre del Oro” vino, como resguardo militar norteamericano el mayor Samuel P. Heintzelman; en enero de 1851 al cruzar a Sonora registra el rancho Da. Juana, yendo hasta paredones de Santa Clara, para traer 10 mil raciones alimenticias para su tropa, dejadas por Horacio Derby; pero necesitando trasladar tropas, alimentos, herramienta y enseres, el río se convierte en gran avenida para llegar a las minas en el corazón de Arizona, viniendo “Época de Oro” de navegación sobre 600 millas desde bocana del Colorado, naciendo en un estero la yarda de Puerto Isabel con intenso trajín en el Mar de Cortés, siendo lucrativo negocio desde 1863 para Steam Navigation Company, ocupó segundo lugar en el tráfico naviero después de San Francisco sobre aguas del Pacífico; viajaban 12 días por 40 dólares tonelada o pasajero, transbordando en la bocana, continuando hacia Arizona City; pero al conectar el ferrocarril su riel desde el Atlántico con costa del Pacífico, pasando por Yuma en septiembre de 1877, misma distancia en 3 días por 40 dólares: Velocidad, tiempo, costo y riesgo hizo fracasar compañías navieras y Puerto Isabel fue abandonado.

Muchas generaciones cursaron sus estudios en la secundaria 22 “Miguel Hidalgo y Costilla”, en avenida Hidalgo y calle 8 se construyó esa institución / Cortesía | San Luis de ayer

HACE 149 NACIÓ CIUDAD LERDO

Contemporánea fue la valoración prospectiva al desarrollo regional, realizada por el ingeniero Jacobo Blanco, agrimensor de Compañía Mexicana Agrícola y Colonizadora de los Terrenos del Colorado, favoreciendo el nacimiento de Ciudad Lerdo en 1872, registrándose en 1873 el rancho Da. Juana sin documentos de propiedad; coinciden sus corrales con tierras de Guillermo Andrade, referidas: “Paso en viejo camino a Sonora”. “Da. Juana” da nombre familiar visitada por parentela de enemistad: Quechán-Cucapah; habitando próximos a sus cultivos y ganado; así, entran a la historia María de Jesús Palma y Cipriano Domínguez en el censo norteamericano de 1880, posesionando tierras sonorenses fronterizas con Arizona y el 29 de septiembre de 1882, denuncian -con 19 residentes- cobro abusivo “hasta por agua que bebían sus perros”- exigido por concesionarios de Colonia Lerdo, donde una extensión de 2500 Has. pegadas a la frontera se denominaba “Rancho Andrade”, según informa periódico “El Fronterizo” de Tucson.

En una panga era la manera de cruzar el Río Colorado en los cincuenta, los camiones y autos pagaban una cuota para ir a Baja California /Cortesía |San Luis de ayer

Residencia comprobada para María de Jesús y Cipriano, con sus nueve hijos: Rosalía, Margarita, Gertrudis, Ramona, Dionicio, José María, Juan, Luis y Cipriano, donde administrando Luis los bienes, logra relevancia al festejar en una sola fiesta “El Día de San Luis y Día de San Juan”: 21 y 24 de junio onomástico de él y su hermano, celebrada en domingo con alegre pompa; fue cómo en celebración: Junio de 1907, el maquinista Cruz (Tito) López Toro, amigo de la ranchería, empleado de la Southern Pacific Railroad informa que había muerto el propietario Guillermo Andrade, en septiembre 17 de 1905, propuso que este lugar llevara por nombre San Luis, con vivas y truenos, asentaron el acuerdo. Dice Adolfo Verdugo, Luis Domínguez Palma: “Era un hombre alto, bien dado, de recio carácter, pero de tan buen humor que tenía mil compadres’’.

SAN LUIS, BAUTIZADO HACE 114 AÑOS

Desde la muerte de don Guillermo, su hijo Eduardo Andrade informaba a la prensa de Yuma: “Cuantiosas ofertas japonesas interesadas en comprar tierras de rancho Andrade”; entonces Cipriano Domínguez animó a más mexicanos para establecerse en tierras, junto al Terreno “El Monumento”; porque codicia norteamericana pretendió establecer una colonia esclavista, también quiso las tierras California Development Co. para un emporio agrícola en 1916; ante ello, el gobierno de Sonora decidió resguardar su frontera.

Así lucía en los noventa el edificio de la Jefatura de Policía y Tránsito, en avenida Juárez y calle Quinta / Cortesía | San Luis de ayer

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

FUNDACIÓN OFICIAL HACE 104 AÑOS

Envía al capitán Carlos Calles Gómez para establecer una Colonia Agrícola–Militar; el capitán en jefe dispone a sus ingenieros -el 21 de junio de 1917- marcar un kilómetro cuadrado a partir de la calle Cuauhtémoc hacia el Oriente, ligado al Monumento 204, como Fundo Legal dando nacimiento oficial al Pueblo de San Luis.

San Luís Río Colorado, en sus inicios en 1956 / Cortesía | San Luis de ayer

La Colonia Agrícola-Militar finaliza con el asesinato de Calles, por seudocarrancistas en mayo 13 de 1920, hace 101 años, iniciando período de 19 comisariados, hasta que el décimo noveno comisario Jesús P. Monge cumplió requisitos solicitados para ser reconocido como municipio. Al mérito, el Congreso de Sonora promulga -el 14 de junio de 1939- ley núm. 146, creando el Municipio Libre de San Luis Río Colorado, ejerciendo a la fecha 28 ayuntamientos, donde el régimen municipal a 100 años, realizó verdadero acto de justicia: Reconociendo al capitán Carlos G. Calles como el fundador oficial de San Luis.

Policiaca

Identifican a los dos hombres asesinados en la colonia Campestre

Hay dos capturados por esos crímenes, así como por la muerte de un hombre hallado enterrado en la casa de seguridad

Policiaca

Caja remolque cargada de baterías vuelca en carretera a Sonoyta

Cientos de los acumuladores quedaron regados fuera de la carpeta asfáltica

Policiaca

Durante 33 días de operativo detienen a 21 personas y armas

La AMIC en el Golfo de Santa Clara que cuenta con el apoyo de la Marina, logró ese resultado, así como la liberación de una mujer y su hija que habían sido secuestradas

Local

A sus 12 años, Santiago aprende albañilería junto a su abuelo

Santiago está aprendiendo el oficio de la albañilería de la mano de Ramón, su abuelo. Juntos trabajan con diversos materiales como cemento, cal, yeso y resanador

Elecciones 2024

Jesús Ramos, se autonombra "El candidato del pueblo" y busca un lugar en las boletas

A pesar de su popularidad, Ramos enfrenta un par de desafíos: No está representando a ningún partido político y no se registró en los debidos procesos del INE

Salud

En el Día Mundial Contra la Meningitis, exhortan a detectarla oportunamente

Esta enfermedad es causada por infecciones virales, hongos o parásitos; afecta las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y se puede contraer de varias formas