Hacen llamado a consumidores de tabaco para dejar de fumar

Consideran que es la adicción más complicada de hacer a un lado, por ello, el Departamento de Salud del Condado de Yuma, ofrecen herramientas para combatirla

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Es muy complicado dejar de fumar, pero hay alternativas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El Departamento de Salud del Condado de Yuma hace un llamado a los consumidores de tabaco a dar el paso a una vida libre de humo que les permita reducir los riesgos de enfermedades, tales como el cáncer de pulmón.

En el marco del Gran Día de No Fumar, que se celebró recientemente, y de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, más del 80 por ciento de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y por la exposición al humo de segunda mano.

Aproximadamente 34 millones de adultos en los Estados Unidos todavía fuman cigarrillos y el tabaquismo sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedades.

Esta organización con presencia nacional, alerta sobre los miles de sustancias químicas que contiene el humo del tabaco (en sus diferentes presentaciones), incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer, entre los que figuran el plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, como el uranio, benceno y monóxido de carbono.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En el Departamento de Salud del Condado de Yuma, asegura que dejar de fumar no es fácil y que requiere tiempo, por ello pone a disposición de la comunidad la Línea para Fumadores de Arizona (ASHLine), a través de la cual se puede obtener asesoría, establecer un plan personalizado y de ser necesario recibir terapia de reemplazo como parches, chicles o medicamento, según sea el caso.

Cabe señalar que esa línea es un servicio gratuito y confidencial que contempla como elegibles a los residentes de Arizona, tengan o no un seguro médico.


Hace un llamado a los consumidores de tabaco a dar el paso a una vida libre de humo/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Adicionalmente ha ampliado sus servicios a grupos específicos de la población que son mujeres embarazadas, personas con situaciones de salud emocional o conductual y jóvenes.

En base a datos del Centro para el Control de Enfermedades, con el apoyo adecuado y un buen plan de acción, sumado a la consejería y los medicamentos, es posible duplicar o incluso triplicar las probabilidades de dejar de fumar para siempre.

Independientemente de la edad o de cuánto tiempo se haya fumado, dejar de hacerlo mejora la salud de forma inmediata, ya que reduce el riesgo de padecimientos cardiacos, cáncer, enfermedad pulmonar y otras complicaciones relacionadas con el tabaquismo.