/ jueves 15 de agosto de 2019

Han plantado más de 100 mil árboles nativos

El sitio de restauración Miguel Alemán es de gran importancia para la conservación de las aves, ya que es parte de la ruta migratoria del pacífico y las aves son indicadores de calidad de los ecosistemas



Más de 100 mil árboles se han plantado y mantenido, de 2014 a la fecha, en la zona de conservación más importante y cercana a San Luis Río Colorado, el sitio Miguel Alemán, con la participación de 4 mil 100 voluntarios.

Los trabajos de restauración forman parte de la campaña “Reforesta San Luis” surgida hace 5 años como una actividad del programa de Participación Social para la Restauración del Río Colorado, mediante la propuesta del doctor Osvel Hinojosa Huerta, Director Asociado de Pronatura Noroeste A.C y que actualmente se realiza bajo la coordinación del Oceanólogo Miguel ángel Vargas Téllez, Director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste A.C., y el área de involucramiento comunitario.

Yuliana Dimas, coordinadora en la ciudad de la oficina Pronatura Noroeste, resaltó que el motor de la restauración en Miguel Alemán ha sido la Brigada de Restauración de Pronatura Noroeste A.C., y los miles de voluntarios que han formado parte de cada una de las campañas de reforestación en primavera, verano y otoño que se han efectuado desde junio de 2014.

También se motiva a la sociedad sanluisina a participar en recorridos guiados para el uso de la plataforma virtual “Naturalista” y “E-bird”, con el objetivo de generar contacto con la naturaleza, mediante visitas a diversos sitios de restauración.

Los lugares visitados para hacer labores de reforestación son Miguel Alemán, Humedal Cucapá de San Luis Río Colorado, Humedales de Estación Doctor, presa Morelos y se han efectuado reforestaciones en las comunidades del valle como los poblados Pozas de Arvizu, Independencia, El Fronterizo, Lagunitas y Mesa Rica 1.

RESTAURACIÓN EN MIGUEL ALEMÁN

Yuliana Dimas refirió que el objetivo del Programa de Participación Social para Restauración del Río Colorado contiene diversos ejes y uno de los principales es promover mediante la campaña “Reforesta San Luis”, la participación de la comunidad de las zonas urbanas y rurales para que sean parte de la restauración del Río Colorado.

El proyecto de Restauración Miguel Alemán ubicado en el tramo limítrofe del Río Colorado ha sido la zona idónea para restaurar y lograr recuperar los bosques nativos de la región del Río Colorado.

El proyecto se sitúa 13 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Río Colorado, y a 2 kilómetros del cauce principal del Río Colorado, la cual es una zona de restauración a cargo de Pronatura Noroeste, con fines de conservación y protección para el beneficio de la vida silvestre a temporalidad de 30 años, explicó Yuliana Dimas.

El sitio de restauración Miguel Alemán es de gran importancia para la conservación de las aves, ya que es parte de la ruta migratoria del pacífico y las aves son indicadores de calidad de los ecosistemas, anteriormente de la restauración al sitio se habían registrado cerca de 20 a 30 diferentes especies de aves y actualmente este bosque es el refugio para hábitat, zona de descanso y alimentación de más de 150 aves migratorias y que residen en el sitio.



LOS PARTICIPANTES

Las personas que deciden formar parte de las labores de la campaña Reforesta San Luis, es un público variado; la invitación a las actividades se realiza mediante la página Reforesta San Luis en Facebook, y cuando se efectúan los fines de semana, participan en su mayoría grupos de familias, empresarios, estudiantes y funcionarios públicos municipales.

El sector educativo, empresarial, agrícola y social, también han formado parte de estas actividades y recorridos guiados.

Se promueven, también, talleres del cuidado del medio ambiente con énfasis en la Restauración del Río Colorado dirigidos a maestros y directivos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.



ACTIVIDADES EN 2019

En lo que va de 2019 se han realizado 17 actividades de la campaña para promover la reforestación en Miguel Alemán, el Humedal Cucapá de San Luis, y en los espacios públicos de las comunidades del valle y en la ciudad de San Luis Río Colorado con la participación de cerca de 300 personas y se ha promovido la plantación de 2,028 árboles nativos.

LOS RECURSOS ECONÓMICOS

El diseño de vegetación del proyecto de Restauración Miguel Alemán, incluye 3 tipos de bosque: bosque ripario, bosque de mezquite y bosque de terraza alta. El primero conformado por álamos y sauces, con una densidad de 2,500 árboles por hectárea; el segundo se considera una densidad de 650 árboles de mezquites por hectárea y el tercero 350 árboles por hectárea, considerando mezquites, palo verdes, y arbustos.

La Restauración del Río Colorado se realiza gracias a donaciones por parte de fundaciones, instituciones y organizaciones, empresas de México y Estados Unidos. Así mismo, se aceptan apoyos y donativos en especie y de recursos para dar continuidad a las siguientes acciones de restauración y de promoción de áreas verdes en San Luis Río Colorado. http://pronatura-noroeste.org/es/contribuye/



PRÓXIMOS TRABAJOS

En octubre de este año se dará continuidad a las acciones de reforestación en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, la meta será restaurar 35 Hectáreas que comprenden la fase 5 del proyecto, mediante la coordinación de Alberto Ruiz, Coordinador de Restauración en Pronatura Noroeste, además del apoyo de la brigada de restauración y la suma de la comunidad voluntaria que se involucre a las campañas de reforestación.

La meta será reforestar 12,500 árboles nativos principalmente mezquites dulce, uña de gato, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde brea, y arbustos nativos del Río Colorado, que son especies del desierto sonorense, del bajo Río Colorado, y que sus condiciones permiten sobrevivir a las condiciones extremas de la nuestra región, puntualizó Yuliana Dimas.

MANTENER, ADEMÁS DE PLANTAR

Por su parte, el ingeniero en Agronomía Forestal, Noé Salvador Ruiz, indicó que no solo se trata de reforestar o plantar árboles, sino de hacer cumplir los objetivos de las áreas verdes y dar seguimiento para que sobrevivan a las condiciones climáticas adversas de la región, así como a las posibles plagas, con una estrategia y la coordinación del municipio y la sociedad civil, en conjunto con las asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales pro-ambientalistas.

“Hay normas internacionales que indican que en cada ciudad debemos tener un 20% de la superficie correspondiente a las áreas verdes, para el crecimiento de árboles, hierbas y arbustos”, dijo el entrevistado, quien a su vez dijo que San Luis Río Colorado cuenta, a pesar de todas las campañas realizadas, con apenas un 4%, aproximadamente, de dicho porcentaje.

“Este municipio está ubicado en una zona adversa, pues tenemos temperaturas que rebasan los 50 grado centígrados, haciendo difícil que las plantas puedan sobrevivir sin el mantenimiento de los servicios urbanos”, señaló Ruiz.

Antes de cada campaña de reforestación, mencionó, hay que contemplar el futuro de la especia a plantar, asegurándose que llegue a la etapa adulta para que cumpla las funciones estéticas, ecológicas y arquitectónicas. “No solo es ir y plantar nada más porque sí”.


El nivel cultural de una ciudad se puede medir con el cuidado que su población tenga con los árboles. Es un buen indicador, aunque sean pocas especies en la zona

NOÉ SALVADOR RUIZ INGENIERO EN AGRONOMÍA FORESTAL


REFORESTAR ES APENAS EL 10% DE LA ACCIÓN

A su vez, el docente de la carreara de ingeniería Ambiental y Horticultura en la Universidad Estatal de Sonora, fue claro al decir que la acción de plantar árboles en áreas verdes ya establecidas representa apenas un 10% de la meta pensada, pues el porcentaje restante de la acción es acerca del proceso de mantenimiento como curación, prevención de plagas y el diseño de una red hidráulico o sistema de riego manual o mecánica.

“Hay una falta de conocimiento en cuanto al manejo del cuidado del árbol. Esto, se resuelve con capacitación y entrenando a los jardineros, voluntarios y personal del municipio. Si un árbol se seca, hay que recuperarlo, si está enfermo hay que curarlo y si tiene ramas muertas hay que saber podarlo”, mencionó Ruiz.

“Tenemos una ventaja relativa. En el subsuelo tenemos agua, hasta los 30 metros de profundidad. Algunas especies nativas, como el mezquite, el paloverde o el palofierro, por sus características radiculares, pueden llegar hasta ella. En su primer año de vida pueden alcanzar hasta un metro de raíz, lo que les ayuda para luego dejar de necesitar el riego”.



NUNCA RENDIRSE

Durante la entrevista, se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, y de la relevancia de la gestión de las ONG´s, así como de la disposición de las universidades como la UES de poder capacitar y otorgar el conocimiento necesario a la comunidad, apoyando a las campañas de reforestación o impulsándolas.

“Mientras más áreas verdes tengas es mejor, pero aquí no se pueden tener muchas áreas verdes, porque el mantenimiento sería muy costoso, por las condiciones climáticas. La recomendación es siempre avanzar sobre lo que se tiene. Depende de recursos económicos, capacitación y participación ciudadana. Hay poco interés en la sociedad en estos temas, pero mientras más áreas se generen, que se puedan atender, es como se va a avanzar”, finalizó.



Más de 100 mil árboles se han plantado y mantenido, de 2014 a la fecha, en la zona de conservación más importante y cercana a San Luis Río Colorado, el sitio Miguel Alemán, con la participación de 4 mil 100 voluntarios.

Los trabajos de restauración forman parte de la campaña “Reforesta San Luis” surgida hace 5 años como una actividad del programa de Participación Social para la Restauración del Río Colorado, mediante la propuesta del doctor Osvel Hinojosa Huerta, Director Asociado de Pronatura Noroeste A.C y que actualmente se realiza bajo la coordinación del Oceanólogo Miguel ángel Vargas Téllez, Director del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste A.C., y el área de involucramiento comunitario.

Yuliana Dimas, coordinadora en la ciudad de la oficina Pronatura Noroeste, resaltó que el motor de la restauración en Miguel Alemán ha sido la Brigada de Restauración de Pronatura Noroeste A.C., y los miles de voluntarios que han formado parte de cada una de las campañas de reforestación en primavera, verano y otoño que se han efectuado desde junio de 2014.

También se motiva a la sociedad sanluisina a participar en recorridos guiados para el uso de la plataforma virtual “Naturalista” y “E-bird”, con el objetivo de generar contacto con la naturaleza, mediante visitas a diversos sitios de restauración.

Los lugares visitados para hacer labores de reforestación son Miguel Alemán, Humedal Cucapá de San Luis Río Colorado, Humedales de Estación Doctor, presa Morelos y se han efectuado reforestaciones en las comunidades del valle como los poblados Pozas de Arvizu, Independencia, El Fronterizo, Lagunitas y Mesa Rica 1.

RESTAURACIÓN EN MIGUEL ALEMÁN

Yuliana Dimas refirió que el objetivo del Programa de Participación Social para Restauración del Río Colorado contiene diversos ejes y uno de los principales es promover mediante la campaña “Reforesta San Luis”, la participación de la comunidad de las zonas urbanas y rurales para que sean parte de la restauración del Río Colorado.

El proyecto de Restauración Miguel Alemán ubicado en el tramo limítrofe del Río Colorado ha sido la zona idónea para restaurar y lograr recuperar los bosques nativos de la región del Río Colorado.

El proyecto se sitúa 13 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis Río Colorado, y a 2 kilómetros del cauce principal del Río Colorado, la cual es una zona de restauración a cargo de Pronatura Noroeste, con fines de conservación y protección para el beneficio de la vida silvestre a temporalidad de 30 años, explicó Yuliana Dimas.

El sitio de restauración Miguel Alemán es de gran importancia para la conservación de las aves, ya que es parte de la ruta migratoria del pacífico y las aves son indicadores de calidad de los ecosistemas, anteriormente de la restauración al sitio se habían registrado cerca de 20 a 30 diferentes especies de aves y actualmente este bosque es el refugio para hábitat, zona de descanso y alimentación de más de 150 aves migratorias y que residen en el sitio.



LOS PARTICIPANTES

Las personas que deciden formar parte de las labores de la campaña Reforesta San Luis, es un público variado; la invitación a las actividades se realiza mediante la página Reforesta San Luis en Facebook, y cuando se efectúan los fines de semana, participan en su mayoría grupos de familias, empresarios, estudiantes y funcionarios públicos municipales.

El sector educativo, empresarial, agrícola y social, también han formado parte de estas actividades y recorridos guiados.

Se promueven, también, talleres del cuidado del medio ambiente con énfasis en la Restauración del Río Colorado dirigidos a maestros y directivos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.



ACTIVIDADES EN 2019

En lo que va de 2019 se han realizado 17 actividades de la campaña para promover la reforestación en Miguel Alemán, el Humedal Cucapá de San Luis, y en los espacios públicos de las comunidades del valle y en la ciudad de San Luis Río Colorado con la participación de cerca de 300 personas y se ha promovido la plantación de 2,028 árboles nativos.

LOS RECURSOS ECONÓMICOS

El diseño de vegetación del proyecto de Restauración Miguel Alemán, incluye 3 tipos de bosque: bosque ripario, bosque de mezquite y bosque de terraza alta. El primero conformado por álamos y sauces, con una densidad de 2,500 árboles por hectárea; el segundo se considera una densidad de 650 árboles de mezquites por hectárea y el tercero 350 árboles por hectárea, considerando mezquites, palo verdes, y arbustos.

La Restauración del Río Colorado se realiza gracias a donaciones por parte de fundaciones, instituciones y organizaciones, empresas de México y Estados Unidos. Así mismo, se aceptan apoyos y donativos en especie y de recursos para dar continuidad a las siguientes acciones de restauración y de promoción de áreas verdes en San Luis Río Colorado. http://pronatura-noroeste.org/es/contribuye/



PRÓXIMOS TRABAJOS

En octubre de este año se dará continuidad a las acciones de reforestación en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, la meta será restaurar 35 Hectáreas que comprenden la fase 5 del proyecto, mediante la coordinación de Alberto Ruiz, Coordinador de Restauración en Pronatura Noroeste, además del apoyo de la brigada de restauración y la suma de la comunidad voluntaria que se involucre a las campañas de reforestación.

La meta será reforestar 12,500 árboles nativos principalmente mezquites dulce, uña de gato, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde brea, y arbustos nativos del Río Colorado, que son especies del desierto sonorense, del bajo Río Colorado, y que sus condiciones permiten sobrevivir a las condiciones extremas de la nuestra región, puntualizó Yuliana Dimas.

MANTENER, ADEMÁS DE PLANTAR

Por su parte, el ingeniero en Agronomía Forestal, Noé Salvador Ruiz, indicó que no solo se trata de reforestar o plantar árboles, sino de hacer cumplir los objetivos de las áreas verdes y dar seguimiento para que sobrevivan a las condiciones climáticas adversas de la región, así como a las posibles plagas, con una estrategia y la coordinación del municipio y la sociedad civil, en conjunto con las asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales pro-ambientalistas.

“Hay normas internacionales que indican que en cada ciudad debemos tener un 20% de la superficie correspondiente a las áreas verdes, para el crecimiento de árboles, hierbas y arbustos”, dijo el entrevistado, quien a su vez dijo que San Luis Río Colorado cuenta, a pesar de todas las campañas realizadas, con apenas un 4%, aproximadamente, de dicho porcentaje.

“Este municipio está ubicado en una zona adversa, pues tenemos temperaturas que rebasan los 50 grado centígrados, haciendo difícil que las plantas puedan sobrevivir sin el mantenimiento de los servicios urbanos”, señaló Ruiz.

Antes de cada campaña de reforestación, mencionó, hay que contemplar el futuro de la especia a plantar, asegurándose que llegue a la etapa adulta para que cumpla las funciones estéticas, ecológicas y arquitectónicas. “No solo es ir y plantar nada más porque sí”.


El nivel cultural de una ciudad se puede medir con el cuidado que su población tenga con los árboles. Es un buen indicador, aunque sean pocas especies en la zona

NOÉ SALVADOR RUIZ INGENIERO EN AGRONOMÍA FORESTAL


REFORESTAR ES APENAS EL 10% DE LA ACCIÓN

A su vez, el docente de la carreara de ingeniería Ambiental y Horticultura en la Universidad Estatal de Sonora, fue claro al decir que la acción de plantar árboles en áreas verdes ya establecidas representa apenas un 10% de la meta pensada, pues el porcentaje restante de la acción es acerca del proceso de mantenimiento como curación, prevención de plagas y el diseño de una red hidráulico o sistema de riego manual o mecánica.

“Hay una falta de conocimiento en cuanto al manejo del cuidado del árbol. Esto, se resuelve con capacitación y entrenando a los jardineros, voluntarios y personal del municipio. Si un árbol se seca, hay que recuperarlo, si está enfermo hay que curarlo y si tiene ramas muertas hay que saber podarlo”, mencionó Ruiz.

“Tenemos una ventaja relativa. En el subsuelo tenemos agua, hasta los 30 metros de profundidad. Algunas especies nativas, como el mezquite, el paloverde o el palofierro, por sus características radiculares, pueden llegar hasta ella. En su primer año de vida pueden alcanzar hasta un metro de raíz, lo que les ayuda para luego dejar de necesitar el riego”.



NUNCA RENDIRSE

Durante la entrevista, se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil, y de la relevancia de la gestión de las ONG´s, así como de la disposición de las universidades como la UES de poder capacitar y otorgar el conocimiento necesario a la comunidad, apoyando a las campañas de reforestación o impulsándolas.

“Mientras más áreas verdes tengas es mejor, pero aquí no se pueden tener muchas áreas verdes, porque el mantenimiento sería muy costoso, por las condiciones climáticas. La recomendación es siempre avanzar sobre lo que se tiene. Depende de recursos económicos, capacitación y participación ciudadana. Hay poco interés en la sociedad en estos temas, pero mientras más áreas se generen, que se puedan atender, es como se va a avanzar”, finalizó.

Policiaca

Asesinan a balazos a un vecino de la colonia Campestre

La policía sospecha que los responsables buscaban al propietario de la casa

Local

Dan banderazo a operativo Mis Vacaciones Más Seguras

Prohibirán el uso de vehículos rápidos después de las 20:00 horas en el Golfo de Santa Clara durante el Operativo de Seguridad de Semana Santa

Policiaca

Trabajadora de empaque se encuentra grave luego de ser atropellada por una raca

Personal de la empresa para la que labora, le prestó rápido auxilio y fue trasladada a esta ciudad para atención médica especializada

Local

Instalan fibra óptica en San Luis, Arizona

Es para la mejora de transmisión de datos que se manejan en la vecina población en cuestión de internet

Policiaca

Hombre es detenido en la colonia México al paseando en moto robada

La policía lo interceptó en el momento que no respetaba el señalamiento de alto en una de las calles de la colonia México

Policiaca

Caen “El Mocorito” y “La Juana” por homicidio y privación ilegal de la libertad

Uno de ellos figura en varias carpetas de investigación como probable responsable o participante en diversos homicidios