Para finales del 2024, se estima que, en San Luis Río Colorado, haya una derrama económica importante por las remesas, que podría estar entre los 65 y los 80 millones de dólares, incluso una cantidad superior.
El economista Raúl Fuentes Ovando, informó que, en promedio, son 5 millones de dólares al mes lo que se consigue, por ende, el resultado mensual de septiembre (el más reciente) va acorde a ese cociente.
“Ese rango de las remesas puede subir o bajar, pero se queda en los 60 millones al final de año, eso para San Luis, en el país, estamos hablado de 60 mil millones de dólares”.
Agregó que los 60 mil millones conseguidos el año pasado, es una cifra muy buena, ya que México se ha convertido en un exportador “de brazos”, porque contribuyen mucho al Producto Interno Bruto (PIB), aunque no sea producción nacional.
Expresó que, en su mayoría, esas remesas son producto del trabajo en los campos agrícolas y de construcción, y en un porcentaje menor, en labores administrativas.
Cabe señalar que, ahora que Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, y las ideas que tiene acerca de la migración y sus políticas extrema, pudieran afectar el envío de remesas a México, sobre todo, a la zona fronteriza.
Banxico
Según el Banco de México, en septiembre de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5 mil 359 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 4.6 por ciento.
Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 98 millones de dólares, lo que implicó una expansión anual de 26.8 por ciento.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En septiembre de 2024, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo se ubicó en 5 mil 261 millones de dólares, menor al de 5 mil 539 millones de dólares reportado en igual mes de 2023.
Con datos ajustados por estacionalidad, en el noveno mes de 2024 los ingresos por remesas se contrajeron a una tasa mensual de 7.5 por ciento, en tanto que los egresos crecieron 6 por ciento.
En septiembre de 2024, el superávit de la cuenta de remesas fue de 5 mil 256 millones de dólares, inferior al de 5 mil 697 millones de dólares observado en agosto de 2024.