/ lunes 10 de junio de 2019

Hay gran futuro para la cerveza artesanal

Cientos de litros de la codiciada bebida son producidos a nivel local, sin embargo, no hay establecimiento fijo para su venta lícita, quedando solo para el consumo en festivales

El tema de la cerveza artesanal en San Luis Río Colorado se ha visto con buenos ojos, y ante los miles de paladares dispuestos a gozar de los distintos estilos que se pueden conseguir con algo de creatividad, Germán Assaf, productor de la cervecería Santa Clara Brewery, afirma que es algo que tiene un gran futuro.

Existen a nivel local alrededor de siete productores estables de la “cheve” artesanal, mismos quienes se han visto inspirados y han buscado participar en distintos festivales de talla nacional.

En el caso de Assaf, comenzó con una sociedad apenas en enero de este año, para producir a su gusto los estilos que han presentado ya en tres festivales regionales. “Manejamos alrededor de siete estilos diferentes de cerveza. Con nosotros puedes encontrar cervezas con sabores cítricos o frutales, las nombradas IPA o Blonde, así como cerveza a base de trigo, con sabor a chocolate o café, entre muchas otras.”

Junto a un equipo de trabajo, y rodeado de otras productoras de la codiciada bebida, explicó que tuvo la inspiración de fundar su propia empresa en un viaje realizado a California, Estados Unidos, donde el mercado es bastante más competitivo y experimentado. “Nuestra inspiración salió de un viaje que hicimos a California, con familiares que tenemos allá. Nos invitaron a salir y fuimos a una cervecería artesanal. Lo que me llamó la atención fue que al entrar al lugar miramos que ellos mismos hacían su propia cerveza. Podíamos ver los tanques que utilizan para su elaboración, pero lo que me llamó aún más la atención fue que ellos mismos podían producirla y venderla. Es lo que queremos hacer aquí en San Luis Río Colorado.”

Productores locales de la codiciada bebida sólo pueden realizar sus ventas en ciertos puntos, como en festivales. / OSCAR GÓMEZ

Sobre los posibles retos, compartió que “principalmente, tenemos que conseguir un equipo muy costoso. Lo que tenemos actualmente es meramente casero, desde ollas pequeñas hasta garrafones de vidrio para fermentar nuestro producto. Para un volumen más grande, existen fermentadores de hasta 100 litros, y son de acero inoxidable. Algo así es carísimo y es nuestro reto conseguir uno de esos. Por el momento hacemos volúmenes muy bajos, y pues trabajamos con lo que tenemos.”



Uno de los obstáculos que tenemos es el impedimento con los permisos de alcoholes. (…) Una de las maneras que tenemos los cerveceros artesanales para hacer la venta es mediante los festivales

GERMÁN ASSAF / PRODUCTOR DE CERVEZA ARTESANAL “SANTA CLARA BREWERY”


MERCADO EN BOGA

“Nosotros vemos un panorama muy prometedor. La gente ha respondido bastante bien ante la cerveza en los festivales que hemos participado. Se nos ha acabado por completo.” dijo el entrevistado, sustentado en el éxito que han tenido tanto amigos como ellos mismos.

A su vez, explicó que “uno de los obstáculos que tenemos es el impedimento con los permisos de alcoholes. Los cerveceros no podemos, actualmente, vender nuestro producto a nivel local. Es nuestro reto más grande por el momento, aunque ya ha habido pláticas. Ya hay avance en torno al tema, específicamente con la gente de alcoholes. Ahorita, una de las maneras que tenemos los cerveceros artesanales para hacer la venta es mediante los festivales. No existe actualmente algún local en forma para su distribución o venta como tal, que sea específico para eso en este municipio.”

A pesar del gran impacto que podría tener este negocio, hay pocos productores locales. / OSCAR GÓMEZ

Por la experiencia adquirida en su participación en eventos donde miles de personas han degustado su producto, mencionó que “para nosotros el hecho de acudir a un festival y poder vender nuestro producto es muy bueno. Es mucha satisfacción que la gente pruebe nuestras cervezas y que nos diga que están muy buenas.”

Respecto al mito y comentarios de clientes sobre que la cerveza tiene un mayor porcentaje de alcohol que una cerveza comercial, Assaf respondió que: “Eso de los porcentajes de alcohol, de que en la artesanal es mayor, es totalmente un mito. Puedes encontrar unas con un contenido alcohólico desde el tres por ciento hasta cantidades como del ocho, 10 o hasta 13 por ciento. No es verdad que todas las artesanales son fuertes. Si las comparamos, hay cervezas comerciables que andan desde los cuatro, cinco o seis por ciento, pero pues eso ya depende del gusto de la gente. Mientras tanto, nosotros nos adaptamos a la demanda que haya.”

Tanto el nivel alcohólico como los precios, así como los estilos, son muy diversos, por lo que la creatividad es primordial en este rubro. / OSCAR GÓMEZ

Sobre el proceso de fermentación o nivel de alcohol comentó que resulta de muchas variaciones, sobre todo por los tipos de materiales que se utilizan. “Es todo un mundo para poder hacer la cerveza, es infinidad de materiales para poder dar con el alcohol que tú quieras darle. Todos estos materiales nosotros los conseguimos regionalmente, de otros productores de distintas partes de México. De esa manera los adquirimos. Hasta el momento, no conseguimos nada de Estados Unidos, todo es totalmente mexicano.”

Santa Clara Brewery es una empresa que apenas comenzó a producir cerveza artesanal en este municipio en enero de este año, sumándose a un conjunto de alrededor de siete productores independientes que buscan posicionarse en el rubro local


El tema de la cerveza artesanal en San Luis Río Colorado se ha visto con buenos ojos, y ante los miles de paladares dispuestos a gozar de los distintos estilos que se pueden conseguir con algo de creatividad, Germán Assaf, productor de la cervecería Santa Clara Brewery, afirma que es algo que tiene un gran futuro.

Existen a nivel local alrededor de siete productores estables de la “cheve” artesanal, mismos quienes se han visto inspirados y han buscado participar en distintos festivales de talla nacional.

En el caso de Assaf, comenzó con una sociedad apenas en enero de este año, para producir a su gusto los estilos que han presentado ya en tres festivales regionales. “Manejamos alrededor de siete estilos diferentes de cerveza. Con nosotros puedes encontrar cervezas con sabores cítricos o frutales, las nombradas IPA o Blonde, así como cerveza a base de trigo, con sabor a chocolate o café, entre muchas otras.”

Junto a un equipo de trabajo, y rodeado de otras productoras de la codiciada bebida, explicó que tuvo la inspiración de fundar su propia empresa en un viaje realizado a California, Estados Unidos, donde el mercado es bastante más competitivo y experimentado. “Nuestra inspiración salió de un viaje que hicimos a California, con familiares que tenemos allá. Nos invitaron a salir y fuimos a una cervecería artesanal. Lo que me llamó la atención fue que al entrar al lugar miramos que ellos mismos hacían su propia cerveza. Podíamos ver los tanques que utilizan para su elaboración, pero lo que me llamó aún más la atención fue que ellos mismos podían producirla y venderla. Es lo que queremos hacer aquí en San Luis Río Colorado.”

Productores locales de la codiciada bebida sólo pueden realizar sus ventas en ciertos puntos, como en festivales. / OSCAR GÓMEZ

Sobre los posibles retos, compartió que “principalmente, tenemos que conseguir un equipo muy costoso. Lo que tenemos actualmente es meramente casero, desde ollas pequeñas hasta garrafones de vidrio para fermentar nuestro producto. Para un volumen más grande, existen fermentadores de hasta 100 litros, y son de acero inoxidable. Algo así es carísimo y es nuestro reto conseguir uno de esos. Por el momento hacemos volúmenes muy bajos, y pues trabajamos con lo que tenemos.”



Uno de los obstáculos que tenemos es el impedimento con los permisos de alcoholes. (…) Una de las maneras que tenemos los cerveceros artesanales para hacer la venta es mediante los festivales

GERMÁN ASSAF / PRODUCTOR DE CERVEZA ARTESANAL “SANTA CLARA BREWERY”


MERCADO EN BOGA

“Nosotros vemos un panorama muy prometedor. La gente ha respondido bastante bien ante la cerveza en los festivales que hemos participado. Se nos ha acabado por completo.” dijo el entrevistado, sustentado en el éxito que han tenido tanto amigos como ellos mismos.

A su vez, explicó que “uno de los obstáculos que tenemos es el impedimento con los permisos de alcoholes. Los cerveceros no podemos, actualmente, vender nuestro producto a nivel local. Es nuestro reto más grande por el momento, aunque ya ha habido pláticas. Ya hay avance en torno al tema, específicamente con la gente de alcoholes. Ahorita, una de las maneras que tenemos los cerveceros artesanales para hacer la venta es mediante los festivales. No existe actualmente algún local en forma para su distribución o venta como tal, que sea específico para eso en este municipio.”

A pesar del gran impacto que podría tener este negocio, hay pocos productores locales. / OSCAR GÓMEZ

Por la experiencia adquirida en su participación en eventos donde miles de personas han degustado su producto, mencionó que “para nosotros el hecho de acudir a un festival y poder vender nuestro producto es muy bueno. Es mucha satisfacción que la gente pruebe nuestras cervezas y que nos diga que están muy buenas.”

Respecto al mito y comentarios de clientes sobre que la cerveza tiene un mayor porcentaje de alcohol que una cerveza comercial, Assaf respondió que: “Eso de los porcentajes de alcohol, de que en la artesanal es mayor, es totalmente un mito. Puedes encontrar unas con un contenido alcohólico desde el tres por ciento hasta cantidades como del ocho, 10 o hasta 13 por ciento. No es verdad que todas las artesanales son fuertes. Si las comparamos, hay cervezas comerciables que andan desde los cuatro, cinco o seis por ciento, pero pues eso ya depende del gusto de la gente. Mientras tanto, nosotros nos adaptamos a la demanda que haya.”

Tanto el nivel alcohólico como los precios, así como los estilos, son muy diversos, por lo que la creatividad es primordial en este rubro. / OSCAR GÓMEZ

Sobre el proceso de fermentación o nivel de alcohol comentó que resulta de muchas variaciones, sobre todo por los tipos de materiales que se utilizan. “Es todo un mundo para poder hacer la cerveza, es infinidad de materiales para poder dar con el alcohol que tú quieras darle. Todos estos materiales nosotros los conseguimos regionalmente, de otros productores de distintas partes de México. De esa manera los adquirimos. Hasta el momento, no conseguimos nada de Estados Unidos, todo es totalmente mexicano.”

Santa Clara Brewery es una empresa que apenas comenzó a producir cerveza artesanal en este municipio en enero de este año, sumándose a un conjunto de alrededor de siete productores independientes que buscan posicionarse en el rubro local


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