Los remanentes del huracán Kay golpearon la madrugada del viernes 9 de septiembre al Golfo de Santa Clara, aunque, al principio, no fue tan duro como se pensaba en días previos, pero conforme avanzó el día, los problemas crecieron, al grado que el poblado prácticamente quedó “aislado”, puesto que la carretera a Puerto Peñasco está cerrada, mientras que la principal todavía hay paso.
Te podría interesar: Agricultores deben tomar medidas ante la sequía
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el aspo por la carretera alterna a Puerto Peñasco está cerrado desde hace horas.
“Al menos, no ha intervenido la maquinaria para despejar el paso, en cuanto a la carretera principal, sí hay paso, pero hay dificultades para ello”.
Agregó que en esa rúa había agua, pero no estaba destrozada por la cantidad de precipitación que se presentó en el poblado, por lo que se podía entrar sin problemas, pero conforme fue avanzando el día, las cosas fueron empeorando.
Expresó que el problema que traen estas lluvias consigo, es que la marea ha subido mucho, y pone en riesgo las casas que se encuentran la orilla de la playa.
En el área de las Palapas, el mar entró con fuerza e hizo un enorme socavón en la arena, que se juntó con los arroyos, lo que hizo que la gente se retirara de ahí, debido a los peligros que puede generar esa condición.
La delegación
Por su parte, más temprano, la delegada del poblado Julia Cutiño Rivera, informó que, hasta el momento, no hay calles inundadas y el haber limpiado los arroyos de basura ayudó mucho para evitar que se dieran problemas mayores.
“Ahora en la semana estuvo aquí la gente de Obras Públicas y ayudó mucho en la limpieza de los arroyos, eso permitió que el agua corriera libremente”.
Agregó que los arroyos son naturales y el agua busca su camino para llegar a la playa, pero el hecho de haber limpiado esos lugares por donde pasa la lluvia acumulada, hizo que las cosas fueran más sencillas.
Reconoció que hay algunos arroyos a los que no alcanzaron a hacerles un bordo, por estar atendiendo otras partes del poblado, sacando basura, que fue mucha la que sacaron de los sitios por donde pasara el agua.
Dijo que se espera que en el resto de día se esperan más precipitaciones, porque así lo pronosticaron en la Dirección de Protección Civil, y que incluso las lluvias se iban a prolongar hasta el sábado 10.
Protección Civil
En tanto, la Dirección de Protección Civil pidió a la población evitar viajes al Golfo de Santa Clara, ya que por las recientes lluvias en la región se originaron socavones y encharcamientos, mismos que bloquean el acceso a la entrada a este poblado.
El titular de la dependencia Ricardo trigo pidió a los residentes del poblado a seguir las recomendaciones preventivas para garantizar su seguridad durante estos días de fuertes precipitaciones, como evitar cruzar arroyos, alejarse de estructuras débiles como techos, cableado eléctrico y árboles, así como evitar acercarse al área de playa.
También, en el poblado se verificará el estado de los distintos arroyos del poblado para inspeccionar su crecimiento y evaluar si representan una amenaza para la comunidad, apoyo al que se sumarán los Bomberos Municipales del lugar.