Iglesia católica muestra postura ante expedición de libros de texto

Consideran que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 5 de agosto de 2023

La iglesia católica resalta que es necesario revisar el Sistema Educativo Nacional frente a los desafíos que hoy en día enfrenta la educación / Archivo | Tribuna de San Luis

A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), líderes de la iglesia católica mostraron su postura ante el nuevo ciclo escolar que está por iniciar y sobre la expedición de los libros de texto gratuitos.

Te podría interesar: Alumnos se integrarán a recursamiento de materias

Por medio de un comunicado se dio a conocer que los Obispos de México mandan un mensaje de aliento y reconocimiento a los padres de familia, educadores, directivos, estudiantes y a la sociedad en general, recordando, como lo ha expresado el Papa Francisco, que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo.


La iglesia católica resalta que es necesario revisar el Sistema Educativo Nacional frente a los desafíos que hoy en día enfrenta la educación / Archivo | Tribuna de San Luis


Además, consideran necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos que hoy en día enfrenta la educación como son: el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente pero no exclusivamente de los estudiantes; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, entre otros.

Están llegando los libros de texto a este municipio para tenerlos listos una vez que inicie en ciclo escolar 2023-2024 / Archivo | OEM

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La CEM considera que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras. Las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.

“Reconocemos el esfuerzo actual de la misma sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial. Cabe señalar que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento”.

Los líderes católicos destacan que los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo, que es siempre encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona. Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy una constante.