Iglesia católica se pronuncia a favor de la paz y la justicia

Dentro de las acciones que se han emprendido destacan el repicar de las campanas durante un minuto en todos los templos católicos del país, este 20 de junio

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 20 de junio de 2023

Este día, a las 14:00 horas tocarán las campanas como una manifestación en contra de la violencia e inseguridad que se vive en México / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús en México, exhortan a la sociedad a pronunciarse a favor de la justicia y la paz en el país, por lo cual convocan a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, este 20 de junio a las 14:00 horas.

Te podría interesar: Se reúnen en mesa itinerante de Seguridad

Lo anterior, en memoria de las víctimas de la violencia en México, como un clamor por la justicia y como refrendo del compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, se invita a cada persona a recordar y orar por quienes han sufrido violencia y a pedir por la paz.


Este día, a las 14:00 horas tocarán las campanas como una manifestación en contra de la violencia e inseguridad que se vive en México / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


A través de un comunicado emitido por las tres instituciones de la iglesia católica en mención se establece: “Hoy más que nunca, nuestra sociedad necesita que seamos artesanos de la paz. Nuestra sociedad mexicana se ha visto perjudicada considerablemente, por escenarios de inseguridad y violencia. Ahora observamos que dicha realidad, lejos de disminuir, continúa amenazando a nuestras comunidades. Hace ya un año, el 20 de junio de 2022, en que fue derramada la sangre de nuestros hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahumara. Les arrebataron la vida tratando de salvar a Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua”.

Además, el comunicado indica: “Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia. Ya son años de injusticia e impunidad en México, pero más allá del dolor, este primer aniversario acrecienta nuestro compromiso para construir la paz y la memoria”.

De acuerdo a las iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano se están realizando acciones pastorales en contra de la violencia, entre las que destacan: el martes 20 de junio a las 2:00 de la tarde (horario de Baja California), repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de violencia.

“Deseamos que estas dos iniciativas aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando incansablemente por la justicia y la paz, como lo hemos hecho a través de nuestras Jornadas Nacionales de Oración por la Paz en México, que se llevan a cabo cada tercer domingo de mes”, se expone en el comunicado firmado por Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano de Tijuana y Administrador Apostólico de Mexicali.