Incertidumbre por recorte de apoyo a migrantes

Aunque aún no tienen la certeza de que el presupuesto de 950 mil pesos anuales se les retire, los refugios siguen operando

Luis Carlos Bravo

  · domingo 3 de marzo de 2019

En la franja fronteriza se siguen observando migrantes a la espera de una visa humanitaria. / Luis Carlos Bravo

A la expectativa lo que podría pasar si el Gobierno de la Republica decide recortar el denominado Fondo de Apoyo al Migrante, mismo que aterriza a nivel local por conducto del Gobierno del Estado, se encuentra el par de refugios temporales para migrantes en San Luis Río Colorado.

Así lo reveló Martín Salgado Ames, presidente del Patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, al declarar que aún no tienen la certeza de que el apoyo de 950 mil pesos anuales que llega a los refugios para su operatividad, permanezca o desaparezca.

Captura de la reciente entrega del grupo de 300 migrantes. / Cortesía.


“Estamos preocupados sobre ese posible recorte por parte de la federación a uno de los apoyos que nos hacen fuerte en la operatividad, pero eso no ha mermado la calidad en atención que les damos a los migrantes, pese a que hay mucha más presencia de éstos por al actual fenómeno migratorio”, explicó.

Particularmente la “Divina Providencia” no opera solo por el apoyo del orden federal, sino del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ente que se hace cargo del consumo de energía, gas y agua potable, así como de la sociedad civil y organizaciones loables que constantemente les acercan ayuda.


A la baja

Las deportaciones por el puerto fronterizo de SLRC se mantienen a la baja, sumando a una docena de expulsados de Estados Unidos a México por día, según datos de la oficina local del INM