Inicia temporada baja en el Centro

Entre mediados de abril y principios de noviembre el comercio local registra menos ventas que el resto del año

Luis Carlos Bravo

  · lunes 8 de abril de 2019

La temporada baja en ventas llega acompañada de un clima cálido. / Luis Carlos Bravo

Con el término del trabajo agrícola para miles de residentes de San Luis Río Colorado en los campos agrícolas del condado de Yuma, Arizona, comienza la temporada baja en las ventas para los comercios del centro de la ciudad, compartieron los propios vendedores.

Jazmín Ortiz Sandoval, comerciante de la zona, dijo que se trata de un fenómeno que se da de manera natural cada mediados del mes abril, lo que detectan se debe a menos entradas de dinero a la ciudad por el fin de la temporada agrícola.

Estudiantes de preparatoria se beneficiarán con las becas federales que consistirán en un apoyo de 1 mil 600 pesos bimestrales. / Cortesía

“Así es siempre, la temporada empieza a mediados de noviembre y termina en estos meses, a la par del trabajo de muchos sanluisinos que diario cruzan la frontera para laborar en el campo, lo que se refleja en ventas para el comercio local”, expresó.

Karen Ramírez Ruiz, quien se desempeña como jefa de piso en una tienda el centro, manifestó que la llegada de la Semana Santa marca un parteaguas en el comercio local, pues se registra una notoria disminución de las ventas en el total de los establecimientos de la zona.

“Nuestro siguiente lapso importante de ventas es al regreso a clases de los estudiantes de educación básica, es hasta ahí que se reactivan las ventas, antes hay una temporada muy sola para todos los comercios”, señaló.

Por su parte, la comerciante Claudia Zepeda Montoya compartió que a partir de abril es cuándo el centro se comienza a despejar a tal grado de verse solo en las horas de mayor calor, “además de que hay menos ingresos en las familias el factor clima también influye en la decisión de venir al Primer Cuadro a realizar las compras necesarias”, dijo.

Las tres comerciantes del centro coincidieron en que, durante la temporada de calor, las escasas ventas se concentran mayormente hasta las 17:00 o las 18:00 horas, sin embargo, el resto del día son contadas las personas que entran a los comercios, por lo que éstos se ven en la necesidad de recortar personal o bien, manejar precios especiales para que la mercancía se mueva.