Invita a mantener calma ante Covid-19

Problemas de ansiedad, depresión y pánico son algunos de los trastornos que pueden generarse en torno a la situación actual de la crisis sanitaria

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · martes 24 de marzo de 2020

Cortesía | Laura Álvarez

Como parte de las medidas que se proponen para generar ambientes de paz en medio de una aparente crisis derivada por la pandemia de covid-19, la presidente de la Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis Río Colorado, Laura Álvarez, recomendó evitar la atención absoluta en las redes sociales debido a la cantidad de información falsa que en ella circula, así como la de buscar la unión en familia en la práctica del distanciamiento social.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Vecinos de La Grullita acudieron a firmar una petición para regular su situación. / Cortesía | Diputado Manuel López Castillo

“La mayoría de la información que se sube en internet solo tiene la función de alarmar o generar pánico. Lo más recomendable es que revisen cuál es la fuente y, a partir de eso, tomar indicaciones”, ´compartió la entrevistada, haciendo hincapié en atender las medidas establecidas por instituciones de carácter oficial.

“Actualmente, solo deberían enfocarse en tener abundante higiene, lavarse las manos y cubrir su boca, esto siempre y cuando haya una enfermedad de las vías respiratorias. Se nos pide mucho estar dentro de casa (...) todo lo contrario, la gente sale y mira cómo se están llevando material de higiene indispensable y haciendo demás compras excesivas, porque hay una ansiedad que se genera de manera colectiva.

Sería bueno empezar a atender las medidas sanitarias, aprovechar el momento para acercarnos más como familia y nuestros días en aislamiento más positivamente

Laura Álvarez, Psicóloga

Otro de los conflictos que se presentan en la localidad según la entrevistada, es que muchas personas presentan ataques de pánico por el miedo social asociado con el virus, que a su vez se relaciona con la muerte. “La gente piensa que va a morir, pero esto no es así. Mientras más se va tomando de esta forma, se pueden disparar casos de personas con cuadros de estrés, generándoles taquicardias, temblores musculares, molestias en tórax o respiración; estamos contemplando en esta crisis que posiblemente aumenten los casos de depresión en las personas más vulnerables”.

“Lo más recomendable es relajarse, platicar y convivir con la familia, además de alimentarse adecuadamente y tomar abundante agua. Aquí hay que tener esos cuidados, para que todo el virus lo podamos atacar con nuestro sistema inmunológico, pero también con una mente estable”.

Por otra parte, comentó que en el gremio ha disminuido la asistencia a terapia, ya que los pacientes optaron por resguardarse en casa. “Solo estamos al pendiente en aquellos con trastornos de ansiedad o depresión porque son propensos a crisis ante la pandemia”.