imagotipo

José Manuel es de los pocos zapateros en la ciudad

  • Gloria Negrete
  • en Local

José Manuel Martínez Verdín, es de las pocas personas que en esta ciudad, ejercen el oficio de zapatero, actividad en la que se inició por azares del destino hace 47 años al llegar a San Luis Río Colorado, procedente de Los Mochis, Sinaloa.

Con todo el ímpetu de la juventud, José Manuel, quien actualmente tiene 71 años de edad, vino a esta frontera en 1970 con la intención de aventurar y de conocer nuevos lugares, ciudad donde hasta la fecha permanece, agradecido por todo lo que le ha brindado.

En Sinaloa, el señor Martínez Verdín trabajaba como ayudante de mecánico y al establecerse en este municipio rentó una habitación en una cuartería que se localizaba en la avenida Guadalupe Víctoria entre las calles Seis y Siete, enseguida había un taller de zapatos.

En ese tiempo, el ahora zapatero, cruzaba todos los días el cerco de púas que dividía a México de los Estados Unidos, para trabajar en la colecta de limón; en ocasiones se quedaba a dormir entre los árboles de ese cítrico, pero no le gustaba hacerlo porque había muchos animales, por lo que optó por dejar ese empleo.
José Manuel platicó que hizo amistad con el propietario del taller de reparación y elaboración de calzado, hasta que un día el dueño se enfermó y lo dejó a cargo del negocio, viéndose obligado a aprender para hacer frente a los pedidos de los clientes.

Poco a poco fue aprendiendo a hacer zapatos y a repararlos, servicios que durante los años 70`s, 80´s, 90´s y todavía a principio de 2000 fueron muy demandados por los sanluisinos, aunque actualmente ya no porque la gente prefiere comparlos porque es más barato que mandarlos a hacer.

Luego de 10 años, José Manuel puso un taller de calzado en el cual hacía zapatos para grupos de pentatletas y escolares, así como botas de pieles exóticas de víbora, avestruz y otras que le solicitaban sus clientes, logrando que cada par fuera único y personalizado de acuerdo al gusto del comprador.

Para el zapato escolar, que era muy solicitado, se utilizaban piel de res y baqueta, eran muy resistentes a diferencia de los de ahora que son hechos de hule sintético de mala calidad que en ocasiones al surgir algún desperfecto no es conveniente repararlos.

El negocio de José Manuel lo visitan personas de todas las clases sociales que le piden apoyo para reparar, hormar, bolear, pegar o pintar zapatos y bolsas, quienes le llevan calzado desde económicos hasta otros que son muy costosos y que, sin duda, sale más barato llevarlos al zapatero que comprar un nuevo par.

Dijo que algunas personas se muestran comprensivas ante el, casi extinto, oficio de zapatero y reconocen el trabajo que se realiza, mientras que otras no lo ven así.

El trabajo de zapatero le ha permitido a José Manuel, por casi medio siglo, llevar el sustento diario a casa, hacer frente al pago de servicios básicos y pagar la renta del local donde atiende a su numerosa clientela.

A sus 71 años de edad, José Manuel sigue disfrutando ser zapatero, labor que disfruta hacer y lo hace con gusto, empezando su jornada de trabajo a las 7:30 de la mañana y la termina a las 7:30 de la tarde, de lunes a sábado, y lo domingos cierra a las 2:00 de la tarde, consciente de que es necesario descansar para recargar energía y empezar muy bien y con entusiasmo una nueva semana de labores.

Lamentó que las nuevas generaciones no estén interesadas en aprender este oficio, resaltando que ha intentado enseñar a algunos niños este trabajo pero no quieren aprender, están ocupados en otras cosas, por lo que cree que en poco tiempo ya no habrá zapateros.

 

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza