imagotipo

José Manuel es de los pocos zapateros en la ciudad

  • Gloria Negrete
  • en Local

José Manuel Martínez Verdín, es de las pocas personas que en esta ciudad, ejercen el oficio de zapatero, actividad en la que se inició por azares del destino hace 47 años al llegar a San Luis Río Colorado, procedente de Los Mochis, Sinaloa.

Con todo el ímpetu de la juventud, José Manuel, quien actualmente tiene 71 años de edad, vino a esta frontera en 1970 con la intención de aventurar y de conocer nuevos lugares, ciudad donde hasta la fecha permanece, agradecido por todo lo que le ha brindado.

En Sinaloa, el señor Martínez Verdín trabajaba como ayudante de mecánico y al establecerse en este municipio rentó una habitación en una cuartería que se localizaba en la avenida Guadalupe Víctoria entre las calles Seis y Siete, enseguida había un taller de zapatos.

En ese tiempo, el ahora zapatero, cruzaba todos los días el cerco de púas que dividía a México de los Estados Unidos, para trabajar en la colecta de limón; en ocasiones se quedaba a dormir entre los árboles de ese cítrico, pero no le gustaba hacerlo porque había muchos animales, por lo que optó por dejar ese empleo.
José Manuel platicó que hizo amistad con el propietario del taller de reparación y elaboración de calzado, hasta que un día el dueño se enfermó y lo dejó a cargo del negocio, viéndose obligado a aprender para hacer frente a los pedidos de los clientes.

Poco a poco fue aprendiendo a hacer zapatos y a repararlos, servicios que durante los años 70`s, 80´s, 90´s y todavía a principio de 2000 fueron muy demandados por los sanluisinos, aunque actualmente ya no porque la gente prefiere comparlos porque es más barato que mandarlos a hacer.

Luego de 10 años, José Manuel puso un taller de calzado en el cual hacía zapatos para grupos de pentatletas y escolares, así como botas de pieles exóticas de víbora, avestruz y otras que le solicitaban sus clientes, logrando que cada par fuera único y personalizado de acuerdo al gusto del comprador.

Para el zapato escolar, que era muy solicitado, se utilizaban piel de res y baqueta, eran muy resistentes a diferencia de los de ahora que son hechos de hule sintético de mala calidad que en ocasiones al surgir algún desperfecto no es conveniente repararlos.

El negocio de José Manuel lo visitan personas de todas las clases sociales que le piden apoyo para reparar, hormar, bolear, pegar o pintar zapatos y bolsas, quienes le llevan calzado desde económicos hasta otros que son muy costosos y que, sin duda, sale más barato llevarlos al zapatero que comprar un nuevo par.

Dijo que algunas personas se muestran comprensivas ante el, casi extinto, oficio de zapatero y reconocen el trabajo que se realiza, mientras que otras no lo ven así.

El trabajo de zapatero le ha permitido a José Manuel, por casi medio siglo, llevar el sustento diario a casa, hacer frente al pago de servicios básicos y pagar la renta del local donde atiende a su numerosa clientela.

A sus 71 años de edad, José Manuel sigue disfrutando ser zapatero, labor que disfruta hacer y lo hace con gusto, empezando su jornada de trabajo a las 7:30 de la mañana y la termina a las 7:30 de la tarde, de lunes a sábado, y lo domingos cierra a las 2:00 de la tarde, consciente de que es necesario descansar para recargar energía y empezar muy bien y con entusiasmo una nueva semana de labores.

Lamentó que las nuevas generaciones no estén interesadas en aprender este oficio, resaltando que ha intentado enseñar a algunos niños este trabajo pero no quieren aprender, están ocupados en otras cosas, por lo que cree que en poco tiempo ya no habrá zapateros.

 

Hombre armado asalta tienda, tras fuerte operativo fue capturado.

Hombre armado asalta tienda, tras fuerte operativo fue capturado.

Ayer tarde a pocos metros de la tienda de teléfonos celulares ubicada por avenida Reforma Agraria y calle 26, fue capturado el autor de asalto a mano armada que por el momento no ha sido identificado a causa de que proporcionó diferentes nombres que no coinciden con una credencial de

Fredy Mejía

local

Estiman existan 25 adictos por cada policía

Estiman existan 25 adictos por cada policía

Propone Jorge Figueroa suministrarles drogas de forma controlada para evitar conflictos sociales

Urgente aumentar salarios en franja fronteriza

Urgente aumentar salarios en franja fronteriza

La iniciativa de elevarlo en 15.8% no afectaría a la inflación

Registra C5i avance superior al 15%

Registra C5i avance superior al 15%

En octubre iniciará ubicación de los puntos donde se instalarán las 152 cámaras

Asaltante detenido afirma que es el único robo que ha cometido

Asaltante detenido afirma que es el único robo que ha cometido

El arma utilizada parecida a metralleta la armó con parte de rifle de postas

Alumnos del Conalep apoyan a afectados por sismo

Alumnos del Conalep apoyan a afectados por sismo

Con esta actividad se busca reforzar en la juventud, los valores de la solidaridad y la empatía

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP