¿Las nuevas generaciones conocen los guamúchiles?

Se tiene la creencia que la vaina y la semilla que produce esta planta se utiliza para curar y prevenir algunas enfermedades como infecciones gastrointestinales, sinusitis y otras

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 31 de mayo de 2022

En esta ciudad todavía se observan árboles de guamúchil en los patios de algunas casas / Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

Durante la década de 1970 a 1990 era común observar en esta ciudad árboles de guamúchil en los patios de las casas, sin embargo, actualmente son pocos los que quedan y, las nuevas generaciones desconocen que existen y que sus frutos en forma de vaina son comestibles e, incluso, se considera que curan algunas enfermedades.

Sobre esta planta se pudo conocer a través de la página de internet: www.biodiversidad.gob.mx que la palabra guamúchil proviene de la lengua náhuatl, cuamochitl.

Lee también: Desde Rusia, Alaska y La Patagonia: Llegan aves al Golfo de Santa Clara y la región

El guamúchil tiene una altura de 15 a 20 metros, con tronco robusto y espinoso, de corteza gris con numerosas cicatrices horizontales, el cual da como fruto unas vainas enroscadas de hasta 20 centímetros de largo con semillas negras irregulares, con cubierta gruesa blanco o verde que se torna rojiza al madurar.

Este árbol es originario de América, desde California hasta Colombia y Venezuela. Se ha introducido en África y en el Caribe. Habita en selvas secas en terrenos planos, cerca de arroyos temporales. Tiene múltiples usos desde alimenticio, forrajero, adhesivo, aromático, tinte, medicinal, melífero, para construcción y como leña y carbón.


El fruto y las semillas que producen los guamúchiles son utilizados para tratar y prevenir enfermedades / Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


En México se hacen bebidas frescas, atoles y salsas, también se consume directamente con sal, chile y limón.

En tanto que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que en México este árbol se distribuye tanto del lado del Golfo (Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, y Yucatán) como del Pacífico (Baja California, Sonora y hasta Chiapas, incluyendo Cuenca del Balsas) y es conocido como Pinzan, Guamúchil, huamúchil, guamoche, guamara, guamúche, guamuti, entre muchos otros nombres étnicos.

En cuanto al fruto que germina de los árboles de guamúchil se obtuvo información que es una vaina que mide cerca de 20 centímetros de largo por 2 de ancho y madura en dos o tres meses después de haberse producido la floración. Si se poda, el guamúchil tiene la particularidad de volver a brotar en abundancia y soporta bien las temperaturas elevadas y la sequía.

QUEDAN POCOS ÁRBOLES

El señor Ezequiel Negrete Chávez, aficionado a la producción de alimentos orgánicos mediante la instalación de huertos en casa, comentó que hace algunos años proliferaban en San Luis Río Colorado los árboles de guamúchil debido a que las personas los empezaron a traer del estado de Sinaloa. Sin embargo, en la actualidad son escasos pues la población empezó a optar por plantar en sus patios otros tipos de árboles, ya que los guamúchiles tienen muchas espinas.

Dijo que los árboles de guamúchil, generalmente, “crecían solos” y lograban desarrollarse con éxito porque son plantas que no necesitan muchos cuidados y requieren poca agua.

“Antes la gente se comía las vainas que daban los guamúchiles. Yo llegué a comer también, pero poco a poco han ido desapareciendo. Los niños y jóvenes de ahora no los conocen porque ya casi no hay de estos árboles”, externó.


Todavía me gusta comer guamúchiles, pero ya casi no hay árboles. Antes pasabas por las casas y la mayoría tenía un árbol. Ahora ya no hay muchos. Sí hay, pero no como antes


CURA ENFERMEDADES

En tanto que Jorge Cárdenas Cabrera publicó en el facebook: “Colima de Ayer” que los guamúchiles se comen siempre crudos y cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra. Durante la época de recolección conviene deshidratarlos, es decir ponerlos a asolear durante cuatro o cinco días consecutivos, después de desenvainarlos sin quitarles las semillas, así adquieren mayor dulzor sin perder sus cualidades y se podrán conservar algunos meses para disponer de ellos fuera de la temporada y aprovechar sus saludables efectos, ya sea en la prevención o curación de infecciones gastrointestinales o simplemente como útil alimento.


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


La cáscara de guamúchil hervida con la de palo y de segregado, se recomienda para lavar las heridas o en cocimiento con las hojas de cempaxúchitl, las de albahaca y la cáscara de copal, esto se ocupa para baños en todo el cuerpo, cuando hay frialdad.

Además, hace mención de que la vaina y la semilla que produce esta planta se utiliza para curar y prevenir algunas enfermedades como las infecciones gastrointestinales, sinusitis y otras.