Levantan 4 toneladas de basura

Como parte de la limpieza de ecosistemas promovida por el Gobierno Federal, se otorga a los participantes un jornal, sin embargo aún falta un lugar adecuado donde depositar el desecho

Brenda Román

  · martes 27 de agosto de 2019

La basura es depositada en el tiradero a cielo abierto / CORTESÍA

Desde hace dos semanas un grupo de golfeños llevan a cabo labores de limpieza en playas, zonas urbanas y carreteras, como parte del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistema y Especies en Riesgo (Prorest).

Más de cuatro toneladas de desecho se recolectaron en 14 días, comentó Hilda Somoza, presidenta del grupo, quien dijo que tiene un grupo de 22 personas quienes a diario perciben un jornal de 200 pesos.

En algunas escuelas, los estudiantes recibieron los libros de texto desde el primer día de clases / Alonso Moreno

“Nosotros hacemos la limpieza del sector de arroyos y carreteras, pero hay otro grupo, que dirige Guadalupe Rivas Flores, que realiza la labor en playas, estamos trabajando en varios frentes”, dijo.

Aseguró que durante estos días se tuvieron buenos resultados en beneficio del medio ambiente y esperan continuar durante otras tres semanas.

Este programa llega durante los meses en que la actividad económica del Golfo de agudiza, pues actualmente está suspendida la compensación por la veda en el mar, única fuente de ingresos del Golfo.

Cortesía

DOBLE FINALIDAD

El Prorest, además de dar empleo a los ribereños, también permite eliminar contaminación de los ecosistemas, el desecho se separa en productos orgánicos e inorgánicos, de manera que se desecha en el tiradero a cielo abierto de forma separada.

“Tenemos un área donde ponemos el plástico pet a fin de que se aproveche, en estas dos semanas hemos trabajado mucho en retirar toda la basura del Área Natural Protegida”, comentó.

Somoza indicó que este programa de responsabilidad con el medio ambiente abre la puerta para futuros proyectos que están en puerta en busca de tener ingresos alternos a la pesca.

Cortesía

“Este programa tiene más de tres años vigente y algunas personas lo han aprovechado, pero muy poco, sin embargo, este año lo vamos a utilizar más, hay que recordar que, en el Golfo, para estas fechas, la actividad se paraliza, por eso el Prorest alivia la economía”, finalizó.

CONCIENCIA

Dentro del esquema de trabajo del programa también se imparte capacitación para el manejo de los desechos y reutilización de la basura.