Lleva mes y medio esperando cruzar

Más de dos meses han pasado desde que la señora Taide Ortiz Escalante dejó su natal Chiapas para emprender el recorrido tras el “sueño americano”

Luis Carlos Bravo

  · jueves 31 de enero de 2019

Taide Ortiz Escalante, migrante proveniente de Chiapas. / Luis Carlos Bravo

Más de dos meses han pasado desde que la señora Taide Ortiz Escalante dejó su natal Chiapas para emprender el recorrido tras el “sueño americano”, llegando hasta San Luis Río Colorado a solicitar una visa humanitaria para ella y sus hijas.

A la línea divisoria entre México y Estados Unidos llegó hace un mes y medio, por lo que ha permanecido en ese lugar, bajo una casa de campaña improvisada con lonas y cobijas, mientras espera su turno para solicitar permiso, y ser así residente legal del país vecino.

Se invitó a los estudiantes de la primaria “Félix Soria” a la biblioteca “Adalberto Sotelo” para que conocieran los nuevos libros. / Víctor Félix

“Salimos de Chiapas a buscar un mejor futuro para nuestra familia, en mi caso, tengo 4 hijos de los que soy madre y padre, por lo que es difícil salir adelante en un estado en el que hay poco trabajo y el que hay no es bien pagado”, compartió.

Durante el mes y medio esperando a ser atendida por las autoridades Norteamericanas a Taide Ortiz Escalante y a sus dos hijas les ha tocado pasar las inclemencias del tiempo, enfermedades y hambre, siendo apoyada mayormente por grupos religiosos y por personas que al estar en la fila vehicular de acceso a San Luis, Arizona, les apoyan con dinero o alimento.

“La gente se nos acerca y nos traen cobijas y comida, muchas veces las compartimos con nuestros paisanos que también están en la misma situación, por lo que a veces no alcanza para todos, pero nos hemos ido adaptando a la espera”, dijo.

Visa Humanitaria

De 47 años de edad, la señora Taide Ortiz Escalante ve viable la posibilidad de obtener de Estados Unidos una visa humanitaria, pues aseguró que se encuentra en una situación de pobreza extrema, además, tiene en el país vecino a donde llegar.

Aunque el turno para iniciar con el proceso migratorio se limita a dos personas atendidas por día, la oriunda de Chiapas no pierde la esperanza de que llegue esa hora en que escuche su nombre en voz de los agentes aduanales, indicándole por donde dirigirse para el trámite.


La mayoría de las personas que estamos a la espera de entrar a Estados Unidos por San Luis venimos huyendo de la pobreza extrema, buscando una mejor vida para nuestros hijosTaide Ortiz Escalante, migrante proveniente de Chiapas