Lucha permanente contra violencia a la mujer

Los tipos de violencia que se registran con mayor frecuencia son física y psicológica, las cuales al no detectarlas y detenerlas a tiempo pueden desencadenar situaciones de riesgo para las víctimas incluyendo el suicidio

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 24 de noviembre de 2019

La campaña contra la erradicación de la violencia contra la mujer es permanente en el Centro de Salud Urbano|Alonso Moreno|Tribuna de San Luis

Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, personal de la Secretaría de Salud de Sonora reforzará las acciones encaminadas a promover el derecho de las féminas a tener una vida libre de malos tratos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Convocan a marcha por parte del Ayuntamiento a través de ALONSO MORENO | TRIBUNA DE SAN LUIS


La psicóloga Guadalupe García Loza, asignada al módulo de atención a los adolescentes, dio a conocer que la campaña enfocada a la eliminación de la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad de género es permanente en el Centro de Salud Urbano, pero este 25 de noviembre se reforzarán las estrategias.

A partir de mañana lunes y durante la semana se ofrecerán pláticas relacionadas al tema de la violencia contra las mujeres, en las cuales se integrará al personal de salud, trabajadores de diversas empresas y estudiantes.

Se acudirá a las empresas para hablar, entre otros temas, del empoderamiento de la mujer y orientar a las empleadas en relación a signos de alarma de los distintos tipos de violencia y recomendar que de padecerlas soliciten apoyo de profesionales en el área de salud mental del Hospital General.

Guadalupe García señaló que la orientación se brindará además a los varones al considerar que las víctimas de violencia no son exclusivamente mujeres, ya que la población masculina también sufre violencia física, sexual, psicológica y económica.

Los tipos de violencia que se registran con mayor frecuencia son física y psicológica, las cuales al no detectarlas y detenerlas a tiempo pueden desencadenar situaciones de riesgo para las víctimas, incluyendo cuadros de baja autoestima, ansiedad, depresión y hasta el suicidio.

García Loza puntualizó que los casos de violencia se detectan en primera instancia en el Centro de Salud Urbano mediante una serie de cuestionamientos a la mujer, se brinda consejería y orientación y, de ser necesario, posteriormente, se canalizan al Hospital General al departamento de psicología, tanto a hombres como a mujeres.