Mal clima en el Golfo de Santa Clara frena captura de camarón

Los fuertes vientos se presentaron durante el fin de semana, se espera que el martes regresen al mar, si las condiciones climáticas lo permiten

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 8 de enero de 2024

El camarón sigue siendo perjudicado por el viento, que no permite que salgan a pescar /Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La buena racha de los pescadores del Golfo de Santa Clara se vio interrumpida nuevamente por las condiciones del clima adversas, ya que se presentaron fuertes corrientes de aire.

El encargado de la oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que la marea nueva comenzó el pasado sábado 6 de enero y hubo una recepción en cuanto a pesca, sin embargo, el clima volvió a ser un obstáculo para que siguieran adelante con sus actividades.

Es una buena cantidad de dinero la que se pierde por no poder exportar camarón a Estados Unidos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“El sábado 6 salieron a pescar, ese día comenzó la marea y sí hubo producción, la mayor parte de las pangas que salieron, lograron capturar camarón, así que tuvieron un buen inicio de temporada de este año”.

Agregó que, el problema fue que los fuertes vientos se volvieron a presentar durante el domingo y el lunes, haciendo imposible que salieran a pescar, por las condiciones precarias del mar, que, incluso, podrían poner en riesgo a los mismos pescadores.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Expresó que, en términos generales, estas condiciones son propias de enero y a los pescadores no les sorprende que se presenten las mismas, porque todos los meses de enero se presentan.

Dijo que muchos de ellos ya saben calcular cuándo se presentarán los problemas relacionados con el estado del tiempo.


La pesca del crustáceo no ha sido lo exitosa que querrían en el Golfo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Mencionó que, pesar de estos problemas, se han presentado buenas capturas, que son mínimo de 80 kilos en adelante, lo que augura que la racha seguirá siendo positiva para los pescadores; los que logran hasta 50 kilos, apenas recuperación la inversión.

En cuanto al lado negativo que se ha dado, ha sido el precio, porque no ha superado los 200 pesos el kilo, a precio de playa, cuando antes era por lo menos el doble lo que se obtenía.

Externó que esto no ha desanimado a los pescadores, quienes siguen yendo a buscar el producto, siempre y cuando el clima se los permita.