Marihuana, cristal y M30, drogas más usadas entre adolescentes

En las terapias psicológicas de brinda el CAPA se atienden adolescentes entre 15 y 17 años de edad que fueron detectados consumiendo marihuana, cristal y M30

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 10 de febrero de 2020

Para hablar de temas de prevención de drogas, personal del CAPA acuden a las instituciones educativas|Cortesía|Uneme-Capa

Más de la mitad de los estudiantes de preparatoria y secundaria refieren haber probado alguna droga legal o ilegal como el alcohol, tabaco y marihuana, algunos de ellos son canalizados al CAPA por las mismas instituciones educativas para ser atendidos por el uso de drogas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En las terapias psicológicas que se ofrecen en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en la actualidad se atienden adolescentes entre 15 y 17 años de edad que fueron detectados consumiendo marihuana, cristal y M30.

En la casa del migrante se registran pocos deportados / Archivo | Tribuna de San Luis


La psicóloga del CAPA, Melissa Ordaz Calderas, dijo que para prevenir el consumo de drogas se imparten pláticas de orientación en escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

En todos los niveles educativos se aplican cuestionarios de tamizaje, con la finalidad de detectar situaciones de riesgo entre el alumnado que abarcan 7 áreas como el uso y abuso de drogas; salud mental; relaciones familiares; relaciones con amigos; nivel educativo; interés laboral y conducta agresiva.

Destacó que se ha detectado que el mayor consumo en los estudiantes de secundaria se da cuando están en tercer grado, ya que de un grupo de 30 al menos 20 refieren que han probado en una o más ocasiones el alcohol y en menor medida, el tabaco.

En el caso de los jóvenes de bachillerato, de un grupo de 30, alrededor de 25 han tomado bebidas embriagantes y aproximadamente 20 han fumado marihuana.


TALLERES DE PREVENCIÓN

El personal del CAPA integrado por psicólogos, trabajadoras sociales y promotores de la salud visitan 5 escuelas por semana, en las cuales trabajan en atención a los estudiantes, profesores y padres de familia.

La manera de abordar la temática es de acuerdo a la edad de los estudiantes, por ejemplo, a los estudiantes de 6 a 12 años se les incluye en el taller de orientación “Creando mi mundo de protección”; mientras que en las preparatorias se orienta sobre los efectos, riesgos y prevención de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y metanfetaminas, abordando cada tema por separado.