Más de 50 mil en “Seguro Popular”

Los derechohabientes, pertenecen a familias que residen en la zona urbana y rural, incluyendo el poblado Golfo de Santa Clara

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 24 de septiembre de 2019

Decenas de personas visitan a diario las oficinas del programa “Seguro Popular” para efectuar trámites de renovación de sus pólizas y nuevas afiliaciones / Alonso Moreno

Se tiene un registro de 57 mil derechohabientes del programa “Seguro Popular” en esta ciudad, quienes pertenecen a familias que residen en la zona urbana y rural, incluyendo el poblado Golfo de Santa Clara.

En cuanto a este programa de salud implementado a nivel nacional no se han anunciado cambios en la manera de operar, indicó la jefa de la oficina local, Maribel López Sánchez, toda vez que no ha recibido instrucciones de modificaciones, por lo que todo funciona con normalidad.

El colectivo "Madres Buscadoras de Sonora" se coordinaron con corporaciones y grupos de rescate en la búsqueda. / Cortesía

Resaltó que la finalidad del “Seguro Popular” es brindar protección a la población que no está afiliada a instituciones de salud pública, mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Maribel López mencionó que desafortunadamente los gastos médicos se presentan, por lo general, en las condiciones más adversas para las familias de menores ingresos no aseguradas.

Por lo anterior, considera que el Seguro Popular de Salud es un noble programa federal cuyo objetivo principal está encaminado a la prestación de servicios médicos y a evitar que éstos sigan cubiertos mayoritariamente por el paciente, de ahí que es considerado un mecanismo de protección de las finanzas familiares.

Agregó que tiene una cobertura de 1 mil 807 padecimientos, además de 26 enfermedades de gastos catastróficos que incluyen cáncer de mama, cérvico-uterino y de ovario, así como leucemias y otras que se refieren a hospitales de alta especialidad.

Las personas que se afilian al programa deben proporcionar sus datos personales para asentarlos en una póliza que incluye la vigencia de 3 años, pues luego de este tiempo debe ser renovada.

Maribel López destacó que los servidores públicos que laboran en el programa “Seguro Popular” efectúan visitas a hospitales y domicilios particulares para afiliar a la gente que, por causas de fuerza mayor, como enfermedad, no pueden acudir a la oficina.

Se tiene contemplado visitar, el próximo viernes, el poblado Golfo de Santa Clara para llevar a cabo una jornada de renovación de pólizas y nuevas afiliaciones, con el propósito de facilitar los trámites a los interesados en gozar de servicios médicos de calidad.

Entre los requisitos de afiliación, López Sánchez enlistó copia por ambos lados de una identificación oficial puede ser credencial de elector, pasaporte mexicano, tarjeta del INAPAM, cartilla militar o cartilla de identidad postal; copia de comprobante de domicilio, vigencia de 3 meses y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en su nuevo formato, de cada uno de los integrantes de la familia.