/ lunes 19 de agosto de 2019

Mejoran modelo educativo

“Con la nueva forma de trabajar se logrará reducir la deserción escolar, aumento de calificaciones y se propiciará en el alumno más gusto por asistir a la escuela”, indicó la maestra Leticia Patiño Nevárez

Profesores y directivos recibieron capacitación sobre el nuevo modelo educativo, llamado “Nueva Escuela Mexicana” basado en un fundamento humanista en el cual el centro de atención serán los niños, las niñas y los adolescentes.

Dicho modelo, según indican autoridades educativas, se contrapone al espíritu individualista, consumista y conservador que implantó el neoliberalismo en la educación a lo largo de casi cuarenta años. Actualmente se dirige hacia el fomento de valores con un enfoque de derechos humanos y de equidad educativa.

Para dar a conocer esta novedosa forma de trabajo, se integró a los maestros de educación básica en un taller de capacitación al que asistió el personal de la Escuela Secundaria General número Uno, “Capitán Carlos G. Calles” de esta ciudad.

Leticia Patiño Nevárez, directora de la Secundaria General Uno, dijo que en la “Nueva Escuela Mexicana”, los profesores se mantendrán más cercanos a los padres de familia en beneficio de los estudiantes, logrando en ellos aprendizajes significativos.

“Siempre se ha buscado ese acercamiento, pero el que ahora con la Nueva Escuela Mexicana se valore desde el gobierno la profesión del maestro, tan desvalorada en sexenios pasados, nos traerá muchas ventajas porque permitirá que los docentes no estén preocupados porque los van a correr”.

Agregó, “Ya no van a tener esa preocupación y trabajarán no despreocupados, pero sí ocupados en lo que tienen que hacer y no en llenar más formatos, sino que estarán enfocados en lo que es inherente a ellos, que es estar en la escuela haciendo su trabajo en las aulas con sus alumnos”.

Patiño Nevárez detalló que los maestros deben interesarse por conocer el contexto que rodea a los alumnos. Por ejemplo, si un estudiante no entrega trabajos ni tareas, se debe platicar con él para ver qué situación está pasando y, de esta manera, ver la forma de apoyarlo.

“Cuando un muchacho se siente tomado en cuenta, cuando ve que se preocupan por él, se elimina una barrera permitiendo que salga adelante en el aprendizaje. Con la Nueva Escuela Mexicana se busca un cambio de actitud tanto de los alumnos como de los maestros”, puntualizó la directora de la “Fora” Uno.

Profesores y directivos recibieron capacitación sobre el nuevo modelo educativo, llamado “Nueva Escuela Mexicana” basado en un fundamento humanista en el cual el centro de atención serán los niños, las niñas y los adolescentes.

Dicho modelo, según indican autoridades educativas, se contrapone al espíritu individualista, consumista y conservador que implantó el neoliberalismo en la educación a lo largo de casi cuarenta años. Actualmente se dirige hacia el fomento de valores con un enfoque de derechos humanos y de equidad educativa.

Para dar a conocer esta novedosa forma de trabajo, se integró a los maestros de educación básica en un taller de capacitación al que asistió el personal de la Escuela Secundaria General número Uno, “Capitán Carlos G. Calles” de esta ciudad.

Leticia Patiño Nevárez, directora de la Secundaria General Uno, dijo que en la “Nueva Escuela Mexicana”, los profesores se mantendrán más cercanos a los padres de familia en beneficio de los estudiantes, logrando en ellos aprendizajes significativos.

“Siempre se ha buscado ese acercamiento, pero el que ahora con la Nueva Escuela Mexicana se valore desde el gobierno la profesión del maestro, tan desvalorada en sexenios pasados, nos traerá muchas ventajas porque permitirá que los docentes no estén preocupados porque los van a correr”.

Agregó, “Ya no van a tener esa preocupación y trabajarán no despreocupados, pero sí ocupados en lo que tienen que hacer y no en llenar más formatos, sino que estarán enfocados en lo que es inherente a ellos, que es estar en la escuela haciendo su trabajo en las aulas con sus alumnos”.

Patiño Nevárez detalló que los maestros deben interesarse por conocer el contexto que rodea a los alumnos. Por ejemplo, si un estudiante no entrega trabajos ni tareas, se debe platicar con él para ver qué situación está pasando y, de esta manera, ver la forma de apoyarlo.

“Cuando un muchacho se siente tomado en cuenta, cuando ve que se preocupan por él, se elimina una barrera permitiendo que salga adelante en el aprendizaje. Con la Nueva Escuela Mexicana se busca un cambio de actitud tanto de los alumnos como de los maestros”, puntualizó la directora de la “Fora” Uno.

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