/ jueves 16 de diciembre de 2021

Modalidad de clases híbrida propicia rezago en el aprendizaje de los alumnos

Aunque lo ideal es la educación presencial, los profesores reconocen que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se presenta

La implementación de la modalidad educación a distancia desde marzo de 2020 a la fecha, ha generado un rezago en el aprendizaje de los estudiantes, indican los profesores, sin embargo, consideran que por ahora se debe privilegiar la salud de la población estudiantil con clases híbridas como lo establecen las autoridades educativas y de salud.

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Aunque al inicio de la pandemia por Covid-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron, fueron retomadas posteriormente en la modalidad híbrida, es decir, de forma mixta tanto presencial como “en línea” o a distancia, lo cual ha afectado a los estudiantes ya que, según opinión de profesores, no se han obtenido los aprendizajes esperados.

Lo anterior, se debe a que la mayoría de los alumnos, sobre todo, los de educación especial, requieren una atención personalizada que implica que el profesor resuelva dudas y adapte las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno.

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OPINIÓN DE LOS DOCENTES

En este sentido, el maestro Irvin Alan Valadés Valdéz, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, resaltó que las clases presenciales son insustituibles y detalló que la educación “en línea” es difícil porque no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología y eso complica hacer llegar las actividades escolares y evidencias de trabajos a tiempo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Agregó que lo ideal es la educación presencial, pero reconoció que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se vive y dijo estar consciente de que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud del alumnado y trabajadores de la educación.

Por su parte, la maestra Leticia Patiño Nevárez, directora de la Escuela Secundaria General número 1, Capitán Carlos G. Calles, comentó que los docentes prefieren trabajar de forma presencial pues fueron formados para esto, pero la situación actual los ha llevado a traspasar barreras de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los alumnos.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Hemos logrado avanzar, pero no en la proporción del esfuerzo que se hace, ya que se requiere del apoyo de los padres en cuanto a cerciorarse de que sus hijos en verdad están atendiendo a sus clases en línea y en algunos casos eso no está sucediendo”, expresó.

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“Estamos trabajando de forma híbrida, cumpliendo con los protocolos de salud, cuidando a los alumnos y toda la comunidad educativa”, concluyó la maestra Leticia Patiño.

La implementación de la modalidad educación a distancia desde marzo de 2020 a la fecha, ha generado un rezago en el aprendizaje de los estudiantes, indican los profesores, sin embargo, consideran que por ahora se debe privilegiar la salud de la población estudiantil con clases híbridas como lo establecen las autoridades educativas y de salud.

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Aunque al inicio de la pandemia por Covid-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron, fueron retomadas posteriormente en la modalidad híbrida, es decir, de forma mixta tanto presencial como “en línea” o a distancia, lo cual ha afectado a los estudiantes ya que, según opinión de profesores, no se han obtenido los aprendizajes esperados.

Lo anterior, se debe a que la mayoría de los alumnos, sobre todo, los de educación especial, requieren una atención personalizada que implica que el profesor resuelva dudas y adapte las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno.

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OPINIÓN DE LOS DOCENTES

En este sentido, el maestro Irvin Alan Valadés Valdéz, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, resaltó que las clases presenciales son insustituibles y detalló que la educación “en línea” es difícil porque no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología y eso complica hacer llegar las actividades escolares y evidencias de trabajos a tiempo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Agregó que lo ideal es la educación presencial, pero reconoció que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se vive y dijo estar consciente de que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud del alumnado y trabajadores de la educación.

Por su parte, la maestra Leticia Patiño Nevárez, directora de la Escuela Secundaria General número 1, Capitán Carlos G. Calles, comentó que los docentes prefieren trabajar de forma presencial pues fueron formados para esto, pero la situación actual los ha llevado a traspasar barreras de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los alumnos.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Hemos logrado avanzar, pero no en la proporción del esfuerzo que se hace, ya que se requiere del apoyo de los padres en cuanto a cerciorarse de que sus hijos en verdad están atendiendo a sus clases en línea y en algunos casos eso no está sucediendo”, expresó.

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