imagotipo

Mujer de más de 80 estudió en el ISEA

  • Gloria Negrete
  • en Local

“Nunca es tarde para aprender” refirió Martha Olmos Chávez, una mujer que a sus 83 años de edad concluyó la primaria y secundaria en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), apoyada por técnicos docentes.

Al ISEA ingresó en 2016 por invitación del personal de ese instituto educativo que atiende a los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y a quienes no han terminado su educación básica.

La técnico docente que apoyó y asesoró a Martha Olmos durante el tiempo que estudió en el ISEA fue la licenciada Rosario Slusher González, quien detectó a la señora de 83 años por medio del programa PROSPERA de Adultos Mayores, del cual es beneficiaria.

Martha Olmos platicó que cuando era niña no tuvo la oportunidad de estudiar, ya que sus padres carecían de recursos económicos para que ella y sus 8 hermanos fueran a la escuela, por lo que solo cursó hasta el cuarto grado de primaria, nivel educativo que después de 70 años más pudo concluir, así como la secundaria, obteniendo los certificados correspondientes.

Dijo que, en su momento, le hubiera gustado estudiar para tener mejores empleos y, por consiguiente, percibir mayores salarios, ya que debido a la falta de estudios siempre trabajó limpiando casas, ganando poco.

Su infancia y Juventud las vivió en la Ciudad de México, en la colonia Peralvillo, al lado de su familia, mientras que a San Luis Río Colorado llegó en 1986 acompañada de sus hijos, luego de que falleció su esposo.

Después de tantos años sin estudiar, Martha Olmos se interesó por continuar con sus estudios motivada por gente del ISEA.
“Le doy gracias a Dios de que me hayan venido a ver y animado a estudiar. Yo no me imaginé que iba a poder terminar la primaria y secundaria y que iba a tener mis certificados. Es algo muy bonito, una satisfacción muy grande”, expuso emocionada.

“A mis 83 años tuve la oportunidad de usar una computadora para presentar mis exámenes; no fue tan difícil como pensaba, pero me tuvieron que ayudar”, destacó Martha Olmos.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería