No pierdan su tiempo, ni arriesguen su salud: CBP ante posible nueva caravana de migrantes

Desde Honduras se estaría organizado una nueva multitud de connacionales con dese de llegar hasta las ciudades fronterizas entre EU y México

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 11 de enero de 2021

En plena pandemia, los hondureños buscarían llegar a Estados Unidos / Cortesía | El Diario del Sur

A medida que circula información sobre la formación de otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) envió un mensaje claro y contundente a quienes ven la opción de unirse para llegar hasta las puertas de Estados Unidos desde México.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Enero es considerada la temporada baja para las deportaciones / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis


“No pierdan su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje lo pone en peligro y pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del COVID-19, escribió Mark A. Morgan en su cuenta de Twitter.

El comisionado de la CBP fue enfático en que el cambio de gobierno por el que atraviesa Estados Unidos no toca el compromiso de colaboración con México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región.

“Este compromiso no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región”, expresó la autoridad federal.





Calificó al hecho de migrar sin permiso como un “viaje mortal”, al recordar que la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año fiscal pasado.

“Estos traficantes son imprudentes con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes (…) y el Covid-19 agrava el riesgo de sus actividades, no solo para los migrantes, sino también para los trabajadores de la salud, los oficiales y agentes de primera línea y las comunidades por las que pasan los migrantes en su viaje”, finalizó.

HAITIANOS

Fue durante el 2016 cuando una caravana migrante llegó a las ciudades fronterizas a lo largo de la frontera, en su momento, los refugios para connacionales y extranjeros registraron cifras históricas.