Algunos migrantes que han conseguido su asilo político en Estados Unidos luego de una entrevista con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection - CBP) están pidiendo regresar a su país de origen.
Esto es una tendencia que detectó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donde han sido migrantes de varios países los que solicitan salir de Estados Unidos por la frontera de México, para que los regresen a sus países.
Entre los principales motivos por los cuales regresan es porque no tienen una red de apoyo en Estados Unidos, sobre todo cuando no hablan el idioma inglés, pues no hay alguien de confianza que los guíe. La red de apoyo también podrían ser amigos o conocidos en Estados Unidos, pero al no tenerlos, sobre todo quienes llevan hijos, deciden solicitar su regreso o fácilmente salir por alguna de las aduanas.
Otra razón, pero esta es antes de cruzar, es el tiempo que tienen que esperar para acudir a la entrevista debido a que algunos están con los recursos económicos limitados, deciden pedir el regreso a su país de origen ya que para esto hay programas completamente gratuitos.
La OIM informó que a través del Programa Regional de Retorno Voluntario Asistido han regresado mil 67 personas entre las cuales se encuentran migrantes de Honduras, Venezuela, Colombia, Guatemala y El Salvador, en ese orden de mayor a menor.
En lo que va este año, han detectado un aumento del 60 por ciento en los retornos, a través de las oficinas enlace de la OIM, las cuales se encuentran en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Villahermosa, Tabasco; Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En San Luis Río Colorado, un aliado estratégico para que los migrantes busquen el Programa Regional de Retorno Voluntario Asistido es la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’ la cual puede contactar a la OIM para ayudar a los migrantes a regresar a su país de origen.