Omisión de cuidados a hijos es un delito

Las autoridades locales en el ámbito de sus competencias están obligadas a garantizar los derechos de la niñez

Gloria Negrete

  · martes 28 de mayo de 2019

Los niños, niñas y adolescentes deben recibir atención y cuidados por parte de sus padres o tutores/ Alonso Moreno

Los padres y madres que omitan el cuidado de sus hijos, podrían perder la patria potestad de forma temporal o definitiva, incluso pueden ir a la cárcel dependiendo de la gravedad del descuido.

El abogado Víctor Acosta Cid, señaló que la desatención de los hijos menores de edad se sanciona hasta con prisión al considerarse un delito, ya que el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la niñez tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Directivos en el evento de profesores. / Cortesía

Los padres o tutores de los menores tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios, de lo contrario, las autoridades correspondientes pueden privarlos de la custodia y, de ser grave la omisión de cuidados, es decir, si el niño, niña o adolescente está expuesto al peligro y se pone en riesgo su salud, los cuidadores pueden ir prisión.

Para detectar maltrato infantil o cualquier otro tipo de agresión hacia los menores, es importante la colaboración de la sociedad, la cual debe denunciar estos casos ante instancias como el DIF.

TEMAS