imagotipo

Permanece Padre Rudy cuidando cuerpo y alma de hispanos

  • Catalina Navarro
  • en Local

 

San Luis, Arizona.- Tras quince años de ser uno de los profesionales de la salud al que se le referían pacientes del Centro Médico Regional de Yuma, el padre Rudy Valenzuela, con doctorado en Enfermería Familiar (Nurse Practitioner) por la Universidad de Arizona, se integró como uno de los titulares de la Clínica de Cuidados Primarios del Hospital en esta frontera.

Padre Rudy, como algunos de sus feligreses y quienes saben es sacerdote le llaman, pertenece a la Diócesis de Mexicali, Baja California, pero atiende por su ciudadanía norteamericana a pacientes del Sur del Condado de Yuma por su ministerio de salud que ejerce de manera binacional, dice al compartir su experiencia de no sólo cuidar el cuerpo, pero también el alma.

“Siempre he sido parte del staff del Hospital de Yuma, pero en noviembre del 2017 me integré con la clínica de cuidados primarios y de esa forma he podido seguir aportando de manera binacional mis servicios”, apuntó.

Al lado del alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, quien es médico familiar, Valenzuela dijo que con su ejercicio en el Sur del Condado de Yuma notan más interacción con los residentes, en quienes ve el interés por conocer más su salud y cómo prevenir enfermedades crónicas al contar con médicos que hablan su propio idioma y conocen su forma de vida y cultura.

Anteriormente Valenzuela atendía paralelamente en la Clínica Comunitaria Santa María de Guadalupe, que fundó en 2008 a un costado del templo del Espíritu Santo, en Jazmines y 18, en San Luis Río Colorado, y en la clínica Camillus, en San Luis, Arizona, la que desapareció, y ahora le sigue la clínica que depende del Hospital de Yuma, logrando permanecer en el cuidado de ambas fronteras.

En San Luis, México, la clínica da servicios a costo simbólico de 50 pesos (unos 3 dólares), y la labor de Valenzuela sigue en el Sur del Condado de Yuma, también a veces a bajos costos, pues no se niega el servicio a nadie por su condición social, ni estatus migratorio.
“El hospital siempre ha demostrado total disponibilidad de otorgar los servicios, si la persona no cuenta con seguranza o no cuenta con recursos, hay una lista de tarifas de acuerdo a los ingresos, pero a nadie se le niega porque es un organismo sin fines de lucro”, aseguró.

Dijo que los padecimientos que más aquejan a los residentes de la frontera son la diabetes, hipertensión, colesterol y los relacionados con la tiroides.

En la clínica de San Luis, Arizona, el Padre Rudy atiende medio tiempo, y puede ser visitado llamando al 928 627-2054 o en el 780 de la calle D.

Niño se ahoga en alberca de hotel

Niño se ahoga en alberca de hotel

En el trayecto del hotel al hospital, a bordo de una ambulancia, dejó de existir un niño de 9 años, quien sin saber nadar aprovechó un descuido de sus familiares para irse a refrescar a la piscina del hotel. Fue identificado como Fausto, quien tuvo domicilio en Tijuana, Baja California.

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna