imagotipo

Permanece Padre Rudy cuidando cuerpo y alma de hispanos

  • Catalina Navarro
  • en Local

 

San Luis, Arizona.- Tras quince años de ser uno de los profesionales de la salud al que se le referían pacientes del Centro Médico Regional de Yuma, el padre Rudy Valenzuela, con doctorado en Enfermería Familiar (Nurse Practitioner) por la Universidad de Arizona, se integró como uno de los titulares de la Clínica de Cuidados Primarios del Hospital en esta frontera.

Padre Rudy, como algunos de sus feligreses y quienes saben es sacerdote le llaman, pertenece a la Diócesis de Mexicali, Baja California, pero atiende por su ciudadanía norteamericana a pacientes del Sur del Condado de Yuma por su ministerio de salud que ejerce de manera binacional, dice al compartir su experiencia de no sólo cuidar el cuerpo, pero también el alma.

“Siempre he sido parte del staff del Hospital de Yuma, pero en noviembre del 2017 me integré con la clínica de cuidados primarios y de esa forma he podido seguir aportando de manera binacional mis servicios”, apuntó.

Al lado del alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, quien es médico familiar, Valenzuela dijo que con su ejercicio en el Sur del Condado de Yuma notan más interacción con los residentes, en quienes ve el interés por conocer más su salud y cómo prevenir enfermedades crónicas al contar con médicos que hablan su propio idioma y conocen su forma de vida y cultura.

Anteriormente Valenzuela atendía paralelamente en la Clínica Comunitaria Santa María de Guadalupe, que fundó en 2008 a un costado del templo del Espíritu Santo, en Jazmines y 18, en San Luis Río Colorado, y en la clínica Camillus, en San Luis, Arizona, la que desapareció, y ahora le sigue la clínica que depende del Hospital de Yuma, logrando permanecer en el cuidado de ambas fronteras.

En San Luis, México, la clínica da servicios a costo simbólico de 50 pesos (unos 3 dólares), y la labor de Valenzuela sigue en el Sur del Condado de Yuma, también a veces a bajos costos, pues no se niega el servicio a nadie por su condición social, ni estatus migratorio.
“El hospital siempre ha demostrado total disponibilidad de otorgar los servicios, si la persona no cuenta con seguranza o no cuenta con recursos, hay una lista de tarifas de acuerdo a los ingresos, pero a nadie se le niega porque es un organismo sin fines de lucro”, aseguró.

Dijo que los padecimientos que más aquejan a los residentes de la frontera son la diabetes, hipertensión, colesterol y los relacionados con la tiroides.

En la clínica de San Luis, Arizona, el Padre Rudy atiende medio tiempo, y puede ser visitado llamando al 928 627-2054 o en el 780 de la calle D.

Atacan a hotdoguero a batazos

Atacan a hotdoguero a batazos

Ayer en la madrugada en un puesto de hot dogs localizado por avenida Tamaulipas y boulevard Samuel Ocaña, fue atacado por un pandillero que portaba un bate de beisbol, Lorenzo “N”, de 40 años de edad, quien tuvo que recibir atención médica. Según examen médico sufrió fractura de cúbito y

Fredy Mejía

local

Ofrecen vacuna contra influenza a emigrados

Ofrecen vacuna contra influenza a emigrados

Desde el 2 al 30 de octubre habilitará clínica comunitaria jornadas para infantes y adultos, en distintas sedes del Condado

Crea mayor competitividad bajar IVA en frontera

Crea mayor competitividad bajar IVA en frontera

Analiza administrador del Municipio de San Luis, Arizona que la propuesta del Presidente electo de México beneficiaría a mexicanos

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

López Obrador mencionó que se trató de un encuentro ameno en el cual acordaron trabajar de manera coordinada para enfrentar los diversos problemas por lo que actualmente vive la entidad.

Verán por la formación ética de los estudiantes

Verán por la formación ética de los estudiantes

Los valores y las buenas actitudes son un “extra” que se desarrolla en los estudiantes del plantel educativo UTSLRC.

Regresa la esperanza  de volver  a pescar

Regresa la esperanza de volver a pescar

Ilusiona a pescador las promesas que planteó el Presidente electo en su visita de agradecimiento al Distrito I

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados