Pese a geolocalización, hay pocos deportados

Los repatriados por la frontera local, destacan haber sido descubiertos por la “migra” al causar una infracción de tránsito

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 10 de febrero de 2020

En la casa del migrante se registran pocos deportados / Archivo | Tribuna de San Luis

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos rastrea a indocumentados en su territorio vía datos de geolocalización a través de dispositivos móviles, por San Luis Río Colorado no se ha notado un mayor número de migrantes deportados a causa de tal método.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Exbraceros retornaron a la Ciudad de México, después de su huelga de hambre en Chiapas. / Cortesía | Delia Alma Fraile

Así lo dio a conocer Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la casa del migrante “La divina providencia”, quien destacó que, actualmente las deportaciones por la frontera sanluisina son muy pocas, en comparación a lo que ocurrió el 2018 y 2019, mayormente al tratarse de extranjeros que de manera irregular hayan hecho vida en Estados Unidos.

“No tenemos como tal el dato depurado de cuantos de los migrantes que atendemos son deportados con arraigo en Estados Unidos, pero en general, es muy poco el connacional y extranjero que está siendo deportado últimamente”, dijo.

Agregó que, aunque detecta a unos cuando que fueron echados fuera del país vecino luego de tener una familia y un empleo de aquel lado, no son consecuencia de redadas o rastreos “inteligentes” con el celular.

“Esos paisanos que llegan aquí, más bien vienen deportados porque fueron descubiertos al haber causado una infracción o un tema de este tipo, mas no por cacería del gobierno, así nos lo expresan ellos mismos”, pronunció.

LOS RASTREOS POR CELULAR

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos hace uso de servicios que detectan datos de localización de celulares a manera de encontrar y detener a inmigrantes en suelo norteamericano, para después deportarlos a su país natal.

Es a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que acceden a los datos personales, como búsquedas y descargas de aplicaciones.

Aunque a través de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza, el gobierno estadounidense, informa de manera puntual sobre número de deportaciones, a la fecha no ha emitido comunicado que arroje números de cuándo extranjero ha sido repatriado como resultado a la operación en mención.