Pese a pesca de curvina habrá bloqueo

Sumaron ayer cuatro meses y ocho días de manifestación de los pescadores del Golfo de Santa Clara, tentativamente el 26 de febrero iniciará la extracción de curvina, pero los ribereños no abandonarán su manifestación

Brenda Román

  · martes 29 de enero de 2019

Agustín Sánchez dijo que suman cuatro meses y ocho días de bloqueo. / Víctor Félix

Ante la posibilidad de que los pescadores del Golfo de Santa Clara salgan a pescar curvina en febrero, los ribereños que desde hace cuatro meses bloquean la oficina de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se organizarán para salir a pescar sin dejar su manifestación pacífica.

Agustín Sánchez Osuna, líder de los manifestantes, comentó que cumplieron cuatro meses asentados en el lugar, recientemente tuvieron una reunión con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, donde el funcionario no pudo dar una solución al problema.

Una niña de 3 años cayó desde lo alto del cerco de 16 pies / Cortesía

“Próximamente iniciará la pesca y nosotros nos vamos a organizar para estar listos para salir, no dejaremos nuestro bloqueo, tendremos una guardia pequeña para que haya presencia, seguiremos firmes en nuestro movimiento”, expresó.

SIN SOLUCIONES

Sánchez Osuna indicó que el posible arranque de pesca de curvina no será motivo para detener el movimiento, pues independientemente de que se reactive esa pesquería, las razones por las cuales se originó el movimiento siguen vivas: No están dentro de las compensaciones por la veda marina.

“Nosotros pedimos que los cuatro años que no hemos sido compensados sean retroactivos y que de una vez por todas el Gobierno escuche la voz de los pescadores, no de los cooperativistas y falsos líderes que solo busca su bien personal”, indicó.

Pescadores


El ribereño indicó que una buena parte de los problemas del poblado son originados por personas que se hacen pasar como representantes de toda la comunidad, cuando no lo son.

“Logran acuerdos para su beneficio y no el colectivo, se quedan con gran parte de los recursos en vez de distribuirlos entre la comunidad, es necesario que se revisen las listas de beneficiarios para hacer una distribución justa”, finalizó.

INICIO

Tentativamente la pesca iniciará el 26 de febrero con la primera marea, son alrededor de 436 embarcaciones, en 2018 se capturaron 2 mil 200 toneladas