Piden medir consecuencias por evasión de impuestos

A los pequeños, medianos y grandes contribuyentes morosos se les genera un crédito fiscal, al no declarar sus ingresos o no estar al corriente en pagos fiscales

Oscar Gómez

  · miércoles 3 de julio de 2019

La evasión al fisco podría generar el congelamiento de las cuentas bancarias, así como el embargo o clausura del negocio, hasta lograr una negociación y liquidar la deuda fiscal. / OSCAR GÓMEZ

La evasión fiscal en México es una de las actividades que no permiten el desarrollo económico del país, aunque podría ser un reflejo de una crisis que persiste tanto en los pequeños negocios como en las grandes franquicias o trasnacionales.

Así lo informó Marisela Ramos, licenciada en Contaduría, quien precisó que existen miles de contribuyentes de distintos sectores comerciales e industriales que optan por no declarar la totalidad de sus ingresos y egresos a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

“Ellos afectan al fisco en el momento en el que no cumplen con sus obligaciones fiscales, como pagar impuestos y declarar ingresos y egresos. Se lo atribuyo a los problemas económicos de cada empresa o persona. Forma parte de una crisis general en la economía de los contribuyentes. Sin embargo, también se ha detectado a quienes prefieren simplemente no pagar, pues no es que no tengan cómo, sino que buscan quedarse con una mayor cantidad de dinero.”

Al respecto, Ramos señaló que “realmente si no tuvieran dinero, no tendría caso que los contribuyentes tuvieran un negocio que no genera riqueza. En ese caso, y para evitar futuros problemas con el fisco, lo mejor es cerrar la empresa o darle otra dirección a las estrategias, siempre y cuando se quiera mantener de manera legal”.

Sobre las consecuencias que podría tener la evasión fiscal, la entrevistada mencionó que a cada contribuyente, sea pequeño, mediano o grande, se le abre una carpeta en donde se le diseña un crédito fiscal, además de que se les congelan cuentas bancarias y podría llegar hasta al embargo de su negocio o pertenencias que sean valuadas según la deuda existente.

Las carreras que ofertan las universidades van acorde a las exigencias de los sectores productivos y a los intereses de los alumnos egresados del bachillerato/ Alonso Moreno


“Se arma un expediente del contribuyente. Recientemente, todo se hace por buzón tributario. Se les tiene que armar su expediente, y ahí se van acumulando todos los créditos fiscales que requieren pagar”. Explicando que esta es una medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer presión al contribuyente moroso.

“Muchos sólo declaran una parte, y dejan que la deuda corra con esa otra parte que no registraron ante Hacienda. Por esa otra partecita, al final lo único que ocasionarán será una deuda de miles de pesos que podría llegar hasta pena de cárcel sin derecho a fianza, con cargos por el simple cargo de evasión de impuestos. Tratándose de impuestos, pagas porque pagas”.



LOS IMPUESTOS GENERAN DESARROLLO

Para la entrevistada, el pago de impuestos en cada contribuyente es esencial para lograr el desarrollo en los servicios que se ofrecen tanto en el municipio como a nivel federal. “Se supone que los impuestos son usados para el desarrollo del país. Por ejemplo, si municipalmente no pagamos los recursos como agua, luz y predial, entre otros, el ayuntamiento no tendrá para ayudar en los distintos servicios y programas que tiene en su plan de trabajo”.

Respecto a posibles soluciones para los contribuyentes morosos, la contadora con más de 25 años de experiencia en la materia comentó que existen programas de ayuda en lo que se podría perdonar hasta un 50% de multas, pero forma parte de una negociación directa. “Se supone que si no tienes la manera de poder pagar ingresos a tiempo, Hacienda tiene programas para solventar las deudas. Es cuestión de acercarse para poder terminar de pagar esos créditos fiscales”.

Destacó que existen dependencias y cámaras empresariales en las que brindan este tipo de apoyo. “Existen muchas opciones para recibir asesorías y poder regularizarse en el tema de los impuestos. Dependiendo de la actividad, será lo que te deberás pagar. Si eres un pequeño contribuyente sólo declaras lo que ganas, y por lo regular no pagas el primer año de actividad fiscal. Esto es muy distinto a empresas que generan millones de pesos, donde son otro tipo de negociaciones y medidas a tomar en cuenta. Lo cierto es que cada régimen tiene que reportar su capital y cumplir con las obligaciones fiscales”.


DESARROLLO

Los impuestos son utilizados por el gobierno municipal, estatal y federal para el desarrollo del país; a nivel local, la contadora precisó urgente el pago de servicios como luz, agua y predial


DESTACADO:

La evasión fiscal, conocida también como fraude fiscal, es la actividad ilícita en la que incurren personas o empresas cuando ocultan bienes o ingresos a las autoridades tributarias, o sobrevaloran los conceptos deducibles, con el fin de pagar menos impuestos