Pobladores del Golfo emprenden negocio de artesanías

PROCODES apoyó con financiamiento económico a un grupo de 10 residentes para iniciar este proyecto

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 29 de noviembre de 2022

Un grupo de 10 personas del Golfo de Santa Clara se beneficiaron con un programa federal de apoyo financiero para emprender un negocio/ Cortesía | RBAGCyDRC

Con financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) operado por la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC), residentes del poblado Golfo de Santa Clara emprendieron un negocio.

De acuerdo a información proporcionada por la RBAGCyDRC, un grupo organizado de 8 mujeres y 2 hombres del Golfo de Santa Clara iniciaron un proyecto de elaboración de artesanías y accesorios utilizando pieles de pescados.

Te podría interesar: La temporada de camarón en el Golfo de Santa Clara ha sido mala

El PROCODES es un instrumento de política pública para promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las regiones prioritarias, impulsado por el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

El PROCODES tiene como objetivo promover que las mujeres y los hombres que habitan las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia, aprovechen los recursos naturales y la biodiversidad de forma sustentable.


Cortesía | RBAGCyDRC


Se dio a conocer por parte de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado que un grupo de personas que residen en el Golfo de Santa Clara recibieron apoyo económico para que llevar a cabo un plan productivo que consiste en crear artículos aplicando técnicas de curtido de pieles entre los que destacan confección de collares, aretes, bolsas para dama, carteras, cintos y otros accesorios a base de piel de pescado.

Con este emprendimiento el grupo de golfeños colabora también en la reducción de la contaminación generada por los desechos de las pesquerías que se realizan en la comunidad.

Con el apoyo de 299 mil pesos para el financiamiento de este proyecto, la CONAP promueve oportunidades productivas y alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en que residentes del valle de esta ciudad se benefician con el PROCODES, pues en agosto de este año un grupo de vecinos del ejido Mesa Rica participaron en un taller de planeación participativa como parte del estudio técnico sobre el turismo de naturaleza, el cual fue financiado por dicho programa federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este taller fue el primer paso de un proceso de iniciativa del ejido Mesa Rica, con el cual esta comunidad busca prestar servicios turísticos para difundir sus espacios naturales, gastronomía y sitios culturales para generar un proyecto productivo que represente una

alternativa económica y a la vez promueve la conservación de la biodiversidad y recursos naturales de este poblado que se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.