imagotipo

Preocupa falta de acción por parte de la CNBV

  • Joel Olea
  • en Local

Debida a la competencia desleal que hacen establecimientos comerciales que irregularmente operan como Centros Cambiarios en esta ciudad y que no son vigilados ni sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de San Luis Río Colorado, hace un exhorto a ambas instancias para que frenen la proliferación de los mismos y que la ciudadanía no sea posible víctima del delito de fraude y se evite el lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el licenciado Héctor Manuel Cervantes Soto, presidente de dicho organismo empresarial, quien junto con el gremio de la Unión de Centros Cambiarios de San Luis (UCCSL), exigen a la autoridad financiera la aplicación de la Ley para sancionar esos giros informales que operan fuera de la ley, ante la ola de denuncias que se han hecho públicamente y no se ha actuado al respecto.
Para ello, el comercio organizado exige a la CNBV, la inmediata presencia de auditores y la revisión de todos aquellos establecimientos que no cumplen con la normatividad, para acabar de una vez con tanta competencia desleal y se proteja a la ciudadanía.
El líder empresarial hizo hincapié sobre la complejidad que enfrentan los Centros Cambiarios en esta frontera, ya que por un lado, cumplen con los procesos de obtención del dictamen técnico y de transmisores de dinero, que es un requisito obligado para el obtener su registro ante la comisión federal y el costo que asumen estos empresarios es bastante elevado.
Asimismo, el entrevistado explicó que estos giros irregulares o “disfrazados” que anuncian en sus negocios la compra-venta de dólares de manera impune, operan de manera ilegal como casas de cambio sin ser molestado por auditores de la CNBV y de la SHCP, además de ser giros comerciales muy ajenos a un centro cambiario como madererías, ferreterías, restaurantes, gasolineras, tiendas de ropa, abarrotes, segundas, etcétera; quienes incumplen con dichos requisitos y la ley, además de que no cuentan con el equipo electrónico especializado en la detección de billetes falsos.
“Es por eso que aconsejamos a todos aquellos quienes realizan operaciones de cambio en pesos o dólares, acudan a los establecimientos formales y certificados por la CNBV, ya que los que no tienen registro no cumplen con los requisitos de ley, ya que va de por medio la seguridad de las personas”
Indicó Cervantes Soto que aunque ha habido un esfuerzo de la autoridad para eliminar del sector a aquellas empresas que no cumplen con la normativa en cuestión de prevención de lavado de dinero, todavía hay una falta de acción para que este tipo de organizaciones dejen de existir, “pues en cada esquina hay un comercio que ofrece este servicio sin estar debidamente registrado o que tienen giro comercial diferente”.
“Nos inquieta que no hemos visto que haya menos establecimientos comerciales que realizan esta actividad, sino al contrario, los que debieron de haber cerrado no lo han hecho, aunado a las tiendas, abarrotes, ferreterías, gasolineras, etcétera; quienes siguen ofreciendo servicios de compre venta de dólares”.
Destacó el presidente de la Canco local, que con la reciente renovación del registro se logró hacer una limpia en el sector y con ello más transparente su operación, al tener su ubicación, número de sucursales, en que monedas operan, productos, entre otras cosas, “pero todo ese esfuerzo es en vano porque los irregulares no han sido ni siquiera molestados por la autoridad”, finalizó.

Tres heridos en tremendo choque-volcadura

Tres heridos en tremendo choque-volcadura

Al menos tres personas resultaron heridas al registrarse el choque-volcadura de una camioneta Jeep Cherokee 1994 en avenida Libertad y calle 34 a causa de que el conductor huía de la policía. Fue detenido Carlos Alonso «N», quien presentó estado de ebriedad. Dos acompañantes de él sufrieron lesiones, por lo

Fredy Mejía

local

Aporta Aduana al desarrollo de la ciudad

Aporta Aduana al desarrollo de la ciudad

La aduana de San Luis Río Colorado ha sido y debe de ser un pilar fundamental para el progreso y desarrollo de los sectores económicos de esta región

Empeñan oro para regreso a clases

Empeñan oro para regreso a clases

Casas de empeño aprovechan temporada para atraer clientela

Reporta IMSS posible caso de rickettsia

Reporta IMSS posible caso de rickettsia

El paciente, un varón adulto, está evolucionando positivamente

No sabía presidente de la Junta de Mejoras que estaba impedido

No sabía presidente de la Junta de Mejoras que estaba impedido

Al conocer la regulación, estaba a punto de renunciar

 Segunda jornada nacional de ISEA

 Segunda jornada nacional de ISEA

Iniciaron inscripciones para incorporación y certificación de educación media

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados