En San Luis Río Colorado no está permitida la venta demedicamentos ni de otros productos que contengantetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo de lamarihuana, lo cual tienen muy claro empresarios farmacéuticolocales.
Leonel Gerardo Avelar, propietario de las farmacias “SanJorge”, indicó que es muy raro que alguien ofrezca productos conTHC porque hasta ahora no se tiene autorización de la ComisiónFederal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)para que los proveedores los distribuyan.
Como empresario farmacéutico dijo estar consciente que no debehaber en los anaqueles medicinas y demás productos que tengandicho compuesto derivado de la planta del cannabis.
Expuso que de detectarse un producto con THC en el mercado, laSecretaría de Salud de Sonora por medio de la oficina de ControlContra Riesgos Sanitarios lo detectará y aplicará las sancionescorrespondientes, además de que lo retirará para evitar quellegue a manos de los consumidores.
SOBRE EL THC
El THC (o tetrahidrocannabinol) es muy conocido como elprincipal compuesto psicoactivo del cannabis.
El THC es el principal compuesto psicoactivo del cannabis y unode los más de 80 cannabinoides distintos que contiene estaplanta.
Cuando consumimos marihuana, ya sea fumada, vapeada o ingerida,los cannabinoides interactúan con diversos receptores del cerebroy el cuerpo (que forman parte del sistema endocannabinoide) creandodistintos efectos.
Al interactuar con estos receptores, el THC tiene una granvariedad de efectos sobre el cuerpo, como sentimientos de euforia,relajación, alegría, y mucho más. El THC suele ser elcannabinoide más abundante de la planta de cannabis.
Es importante saber que el cannabis crudo no contiene THC. En sulugar, contiene THCA, o ácido tetrahidrocannabinoico, un compuestono psicoactivo.
Durante el proceso de curado y secado de la marihuana, el THCAse transforma lentamente en THC. El calor acelera este proceso,razón por la que calentamos el cannabis, ya sea quemándolo ofumándolo, para poder disfrutar de éste.
El THCA es un cannabinoide muy poco entendido. Sin embargo,según la ciencia, podría tener un enorme potencial medicinal yayudar en el tratamiento de la artritis, el cáncer, lasenfermedades neurodegenerativas y la pérdida de apetito.