imagotipo

Protege elección INE con reservas

  • Brenda Román
  • en Local

 

A efecto de evitar poner en riesgo la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Río Colorado contará con reservas de 2 mil 952 ciudadanos para suplir a alguno de los mil 476 funcionarios de casilla que por diferentes razones pudiera faltar el día de la elección.

El vocal ejecutivo del INE, Jesús Antonio Borbón Osuna, comentó que los capacitadores electorales visitan a los ciudadano que fueron insaculados para fungir como funcionarios, aunque hay apatía la elección no esté en riesgo.

Dijo que actualmente están trabajando en la capacitación de los ciudadanos, para mostrarles en qué consiste su trabajo y cómo deberán desempeñarlo durante la jornada electoral.

 

CAPACITARÁN A 18 POR CASILLA

Borbón Osuna dijo que una mesa de casilla requiere de seis elementos, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, pero también contarán con otros 14 elementos quienes estarán de reserva.

“Sí por distintas razones alguno de los capacitados no acude, tendremos suficientes personas para sustituirlos, lo importante aquí es tener listas las casillas para las 8:00 horas del Primero de Julio”, expresó.

Borbón Osuna sostuvo que en todo el Distrito 1 donde San Luis es cabecera, se requerirán 492 casillas, de las cuales el 50% son para esta localidad donde se ubica la mayor cantidad de votantes.

Serán 246 casillas para que voten los sanluisinos, se requieren a mil 476 ciudadanos para que organicen pero se capacitarán a 4 mil 428.
“Una vez lograda la cantidad, de ese grupo se elegirá a quienes tengan mayor nivel de escolaridad a fin de hacer los simulacros que consisten en armar las mamparas, llenar actas y recibir votos”, expresó.

El funcionario federal manifestó que existe mucha apatía de los ciudadanos que el personal del INE ha logrado vencer, el principal conflicto que han encontrado para completar al total de los funcionarios es que en San Luis existe mucha población flotante.

“Al visitarlos nos damos cuenta que no habitan el lugar, más bien viven del ‘otro lado’, eso nos está afectando mucho”, indicó.

El vocal ejecutivo añadió que a quienes sí encuentran en sus hogares, la justificación más común para negarse es: Saldrán de vacaciones.

AYUDA

El día de la elección, los funcionarios de casilla recibirán 300 pesos de compensación, en las zonas rurales los ciudadanos aprecian este apoyo más que en zonas urbanas.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería