Tras las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, ahora tienes la obligación de habilitar tu buzón tributario, de lo contrario el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multar hasta con 9 mil 250 pesos.
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El presidente del Colegio de Contadores Públicos Harvey Hernández Navarro, informó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca que todos los contribuyentes (físicos y morales) habiliten el buzón tributario, con el fin de que puedan recibir las alertas de notificaciones o enviar comunicados.
"Los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria".
De lo contrario, se indica que cuando no se habilite o se tengan medios de contacto erróneos, inexistentes, o sin actualizar, se entenderá que (el contribuyente) se opone a la notificación.
“También sería una forma de que el SAT no tuviera cómo comunicarse con el contribuyente, por eso lo piden con insistencia”.
Por ello, señaló el artículo 86-C del Código Fiscal, dicho incumplimiento se considerará una infracción y se impondrá una multa que puede ir de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos.
¿Qué es el buzón tributario del SAT?
Es un canal de comunicación que se encuentra en la página del SAT, a través del cual puedes recibir mensajes de interés sobre tu situación fiscal.
Cada vez que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la deposita allí.
Además, podrás realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a dudas.
¿Cómo entrar al buzón tributario del SAT?
Para ingresar, las personas físicas lo pueden hacer con contraseña y solamente en algunos trámites es necesario contar con la firma electrónica; mientras que las personas morales deben de contar con la firma electrónica.
Al entrar debes que registrar como medios de contacto un correo electrónico o tu número de celular; al hacerlo, se recibirá una liga o un número de confirmación, según sea el caso, y tras ingresarlos quedarán registrados y se pueden eliminar o modificar en cualquier momento.
Antes era opcional habilitar el buzón tributario, ahora es obligatorio para todos los contribuyentes, para enviar notificaciones, ya sea para requerirles o hacer retribuciones de los mismos.