imagotipo

Recibiría UES a “dreamers”

  • Joel Olea
  • en Local

Luego que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara que el gobierno de Donald Trump pone fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el gobierno del estado abre la oportunidad a los inmigrantes dreamers, para que den continuidad a sus estudios profesionales a través de la Universidad Estatal de Sonora (UES), en caso de que la cámara de representantes no les dé certidumbre legal a su futuro.

Así lo dio a conocer el director de la unidad académica de la UES en San Luis Río Colorado, licenciado Isidro Arenas Ayón, quien dijo que dicha casa de estudios se prepara con acciones preventivas para agilizar la revalidación de estudios, formación y becas para jóvenes deportados en caso de que su situación migratoria se complique y decidan regresar a Sonora, en especial a este municipio fronterizo.

Dijo el entrevistado que en atención a la visión educativa integral que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del rector Horacio Huerta Cevallos, en la UES ofrecerán apoyo para agilizar la inserción de migrantes en sus diversas carreras profesionales y de programas de posgrado. “No tenemos un límite en número de estudiantes por recibir y si faltan recursos buscaremos alternativas y alianzas con instituciones públicas y privadas”.

Detalló Isidro Arenas Ayón que San Luis Río Colorado, por ser municipio fronterizo, sería una de las ciudades receptoras de inmigrantes en caso de que se ordenara su deportación, “pero ante la situación de incertidumbre, en la unidad académica de la UES nos preparamos para generar una iniciativa de solidaridad con los posibles repatriados.

“Queremos que los dreamers sepan que en Sonora hay oportunidad de ingreso a la universidad y podría resultar discriminatorio que ellos no tengan lugar, en la UES se abre la puerta a quienes salieron hace años del país”.

El director de la UES de esta ciudad, sostuvo que si bien se dará prioridad a empujar una estrategia para deportados, estos jóvenes “deberán cumplir los mismos requisitos para ser seleccionados en carreras, posgrados”, en donde se pondrá el mayor esfuerzo es en agilizar la revalidación de estudios”.

Continuó diciendo que numerosas organizaciones civiles que existen en Estados Unidos se han manifestado públicamente en contra de lo sucedido y han decidido defender a sus estudiantes. “Nosotros también los apoyaremos”, dijo Isidro Arenas Ayón.

Por último, en la UES San Luis Río Colorado actualmente existe un sector de su población estudiantil que lo conforman alumnos de doble nacionalidad, es decir mexicana y estadounidense, donde algunos de ellos provienen de escuelas de Estados Unidos y que al graduarse de High School o College, optaron por matricularse en dicha máxima casa de estudios para dar continuidad a sus estudios profesionales.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco