imagotipo

Recomiendan extremar precauciones para evitar golpe de calor

  • Gloria Negrete
  • en Local

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región, las cuales han rebasan los 40 grados centígrados, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, recomiendan extremar precauciones para evitar el golpe de calor y deshidratación causados por la exposición a extremas temperaturas ambientales, que afectan principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.
Mario González Pérez, comandante de Bomberos Voluntarios, señaló que es recomendable evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros, y aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
En caso de presentar golpe de calor o insolación, se debe colocar a la persona en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.
Informó que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales, donde las manifestaciones físicas son piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, entre otras.
Mientras que la deshidratación es una de las consecuencias adversas por la ingesta inadecuada de agua, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del líquido; de manera general se presentan síntomas como mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.