imagotipo

Recomiendan protegerse del sol para evitar daños

  • Gloria Negrete
  • en Local

Es necesario proteger la piel de los intensos rayos del sol para evitar la aparición prematura de arrugas, manchas, cáncer y otras enfermedades, especialmente en la temporada de verano, y una buena opción es usar protector solar.
Además, se debe portar ropa de colores claros y de manga larga, así como sombrero, lentes oscuros y sombrilla para evitar daños en la piel originados por el sol, manifestó la dermatóloga, María Amparo Correa.
Señaló que el factor de protección solar (FPS) que indican los filtros puede ser de 30 o 50 y debe aplicarse en la mañana, al mediodía y alrededor de las 16:00 horas, 20 minutos antes de exponerse al sol.
La dermatóloga informó que los protectores solares se pueden aplicar a partir de un año de edad y para los menores de 15 años se debe optar por los que tienen la leyenda “kids” o pediátricos.
Al salir al sol sin una protección adecuada, se propicia la aparición prematura de líneas de expresión, paño, cáncer y otro tipo de enfermedades como la dermatitis solar hipocromiante (manchas blancas), dermatitis solar (piel enrojecida) y prurigo solar (granos y comezón).
La doctora Amparo Correa destacó que son frecuentes los casos de pacientes con cáncer de piel, enfermedad que por lo general padecen los adultos mayores de 40 años de edad, pero también ha atendido a personas de 26 años que la presentan.
El cáncer de piel está relacionado a factores genéticos (hereditarios) y si la persona no se cuida y protege de los intensos rayos solares, está más propensa a padecer la enfermedad, subrayó.
Al detectar problemas en la piel, es necesario acudir a consulta con un dermatólogo para que proporcione el tratamiento adecuado al paciente y lo oriente sobre los cuidados que deben tener para evitar complicaciones mayores.