Reflexionan estudiantes sobre cultura de inclusión

Jóvenes universitarios participaron de una actividad que consistió en deambular por las instalaciones del plantel como débiles visuales

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Alumnos, dirigidos por su docente Isis Viviana Sánchez Ortiz, lograron generar empatía con las personas que padecen dificultades para ver. / CORTESÍA

Como parte del plan de estudio de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Estatal de Sonora unidad San Luis Río Colorado, y así apostar por una cultura de la inclusión en este municipio, se llevó a cabo una práctica en la que los alumnos pusieron a prueba su orientación y movilidad, a fin de hacer reflexión en torno a las condiciones y dificultades a las que se enfrenta la comunidad de discapacitados o débiles visuales.

Lo anterior, desarrollado dentro del plantel, en el marco de las actividades de la materia “Desarrollo Psicomotor”, de lo cual estuvo a cargo la docente y licenciada en Fisioterapia Isis Viviana Sánchez Ortiz.

José Sánchez, migrante cubano/ Víctor Cubillas.

APUESTAN POR LA EMPATÍA

Lo anterior, según información proporcionada por parte de la universidad, quien a su vez destacó que el objetivo fue “aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre los tipos de bastón y variantes del sentido de la orientación”.

La actividad consistió en que los alumnos deambularan por las distintas áreas de las instalaciones universitarias, apoyándose de un compañero que dirigiera su rumbo, así como de un instrumento comúnmente utilizado por débiles visuales para evaluar el terreno a recorrer.

A su vez, derivado de esta práctica, se señaló que las instalaciones universitarias cuentan con pocas barreras arquitectónicas, situación que consideran relevante para una cultura inclusiva efectiva.