Ante la llegada de un nuevo año, algunas personas acostumbran hacer rituales para atraer salud, viajes, fortuna, amor y suerte, entre los que destacan comer lentejas, estrenar ropa y dar la vuelta a la calle cargando una maleta, entre otros.
Lee también: A partir de enero el pago del predial en SLRC tendrá hasta 20% de descuento
Estos rituales son comunes en todo el mundo, por lo que la gente los lleva a cabo a las 00:00 horas del primero de enero como una manera de dar la bienvenida al año nuevo y despedir al que queda atrás.
Uno de los rituales que se realizan con mayor frecuencia en México es el de las doce uvas que consiste en comerlas de una por una y a la vez pedir deseos; otro es el guardar lentejas en bolsitas dentro de la casa para que no falte el dinero y atraer la abundancia.
Ponerse ropa interior de color amarillo es una de las costumbres más usadas ya que se tiene la creencia que así se tendrá buena suerte y dinero durante el año que inicia.
Otro de los rituales para despedir el año viejo es la quema de un muñeco al cual se le prende fuego cerca de las 00:00 horas del 1 de enero, para así quemar con él todo lo malo del año que está por terminar para así, iniciar de la mejor manera el año nuevo.
Tira un vaso de agua, ¿Deseas alejar la tristeza y las penas durante el año que comienza? Entonces se recomienda tirar un vaso de agua afuera de la casa y así evitarás las lágrimas.
Dar la vuelta a la cuadra con la maleta de viaje es para las personas que quieren viajar en el próximo año. Es una tradición salir con una maleta (vacía) y darle la vuelta a la cuadra o manzana de la calle donde se vive.
Existen otros rituales para Año Nuevo. Algunos de ellos son, vestirse con alguna prenda de cierto color para atraer amor (rojo), azul (prosperidad), verde (dinero), blanco (salud). Mientras que los solteros tienden a meterse debajo de la mesa para conseguir pareja el año siguiente.