¿Sabías que algunos establecimientos del centro están construidos sobre panteones?

Los panteones en SLRC fueron cuatro, en donde los primero tres tuvieron que cambiarse de ubicación luego de que se les acababan los permisos o lugares para sepultar

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El Hospital General, que ahora es IMSS-Bienestar que se encuentra en avenida Guadalupe Victoria y Calle Ocho, la Escuela Kino y un supermercado que se encuentra en avenida Zaragoza y Calle Sexta en San Luis Río Colorado, son establecimientos que se encuentran en donde en los primeros años de este municipio se ubicó el Panteón Municipal.

En información del Gobierno Municipal, sobre la historia de esta ciudad, se encuentra que el camposanto que se encuentra en Revolución y Calle 40, tuvo otras ubicaciones antes de que llegara a donde está y fue cambiando conforme la ciudad fue creciendo y por la demanda de aquellos años.

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

En esta información guardada hasta 2010, se tiene que los panteones en San Luis Río Colorado Sonora fueron cuatro, en donde los primero tres tuvieron que cambiarse de ubicación luego de que se les acababan los permisos o lugares para sepultar.

La historia que guarda el Gobierno Municipal, recabada de historiadores locales, es que el primer panteón se ubicó en el Rancho San Luis el cual se ubicó ahí de 1910 a 1920, donde se encontraba una conocida mueblería, hasta el Cine Royal.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Este panteón cambió a ser el segundo ubicado en la avenida Zaragoza entre Calles Tres y Cuatro donde se encuentra el Colegio Kino y abarcaba de la avenida Kino a la avenida Revolución.

La extensión de este panteón, abarcaba incluso lo que antes era el mercado San Rafael y que ahora son las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


Luego de esto, el panteón se cambió a la avenida Guadalupe Victoria y Calle Ocho donde ahora se ubica el Hospital General, siendo este el tercer panteón, pues el segundo panteón ya había rebasado su límite.

En el tiempo que se ubicó en este lugar, el tercer panteón quedaba muy lejos de donde se concentraba la mayor cantidad de la población del antiguo San Luis.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Finalmente, en los alrededores de los años 50, el cuarto panteón se ubicó en la dirección en donde se encuentra actualmente abarcando las avenidas desde la avenida Obregón hasta la Revolución.

Según Sindicatura, este panteón ya se encuentra rebasado, y en este lugar se encuentran sepultadas gran parte de las familias sanluisinas originarias de esta ciudad.

La síndico municipal Verónica Patricia Acosta Bracamontes, dijo que harán una convocatoria abierta al público en general/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Por el contrario a años anteriores, el panteón no se ha cambiado de lugar, pero actualmente se han destinado terrenos para dos panteones municipales más y otros terrenos del sector privados.

Sin embargo el historiador de la ciudad Federico Iglesias, dijo que realmente el primer panteón se ubicó en donde hoy se encuentran una escuela y las oficinas del Ejido San Luis, porque ese panteón estaba en una hacienda llamada Mariposa, que ahora es el Lienzo Charro.

Te podría interesar: Desde hace 14 años decora su casa con adornos alusivos a “Halloween”

Dijo que el segundo panteón se ubicaba a 500 metros al Sur de la vía del ferrocarril en Estación Riíto, sobre la Meza arenosa o mesa de Desierta de Andrade y que el tercero se encontraba al oriente de la carretera del Valle en donde ahora se encuentra la colonia Agrícola Militar, donde los primeros sepultados fueron dos soldados desertores del capitán Calles.

Continuó comentando que el cuarto panteón estaba en lo que ahora es el patio de una tienda departamental que se encuentra por la Obregón y Calle Segunda ya que tuvieron que reubicar el de la carretera del Valle porque el Río Colorado llegaba hasta la calle Cuautémoc y finalmente recordó que el quinto panteón estaba en lo que ahora es la Escuela Kino y el sexto en Hospital General, hasta llegar al séptimo que se ubica en la actual dirección de la Revolución y 40.