imagotipo

Sabor y tradición que conquista, las flautas “El buen taquito”

  • Gloria Negrete
  • en Local

Las flautas “El buen taquito” mejor conocidas como las flautas del güero, se han mantenido en el gusto de los clientes desde 1953, gracias al rico sabor que las caracteriza.

La señora Rufina Villapudua Pereda, propietaria del negocio ubicado por la avenida Carranza entre las calles Seis y Siete, platicó que llegó a San Luis Río Colorado cuando y tenía 9 años de edad, procedente del estado de Durango.

En este tiempo eran pocos los negocios dedicados a la venta de comida en esta frontera, ella a los 15 años de edad, trabajaba en uno de tortas, en el cual conoció a Crispín Reyes quien años después se convertiría en su esposo.

Fue en 1953 cuando Rufina y Crispín decidieron emprender una empresa propia, de venta de flautas que ellos mismos preparaban, atendiendo en ese tiempo en un local de madera con mesas y sillas en la parte de afuera, años más tarde construyeron un edificio para que los clientes permanezcan más cómodos en el interior.

Rufina Villapudua recordó que en los años 50´s, los principales clientes de “El buen taquito” era la gente que acudía a lo que era la llamada zona de tolerancia de la avenida Carranza y calle Sexta.

La comunidad sanluisina y de fuera, se veían atraídos por las flautas gracias al sabor que les daba la salsa que Rufina preparaba con chiles tostados y molidos en metate o molino de masa, lo que le daba un toque especial.

Desde sus inicios “El buen taquito” se colocó en la preferencia de la gente, ya que restaurantes que ofrecen este tipo de comida han aparecido y desaparecido, mientras que el negocio de Rufina y su señor esposo, Crispín Reyes, quien lamentablemente falleció hace 15 años, continúa siendo exitoso, con mucha clientela no solo de la ciudad sino de toda la región.

Para brindar otras opciones a los clientes, en el menú de “El buen taquito” ahora se incluyen tostadas, sopes, tacos dorados y las tradicionales flautas que se sirven en horario de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la mañana los fines de semana, y el resto de los días cierran a las 2:00 de la mañana.

Rufina Villapudia considera que el éxito de este negocio es la constancia, el permanecer todos los días del año abierto pues no cierra ni en los días festivos, además atribuye la preferencia de la clientela a que su esposo, cuando vivía, siempre estaba al pendiente de todo lo que ahí se hacía y actualmente ella.

“Siempre les digo a los empleados que deben brindar una buena atención a los clientes, a ellos se debe este negocio, por eso debemos de cuidarlos y tratarlos muy bien cuando nos visitan”, externó.

El matrimonio Reyes Villapudua tienen 12 hijos, la mayoría están involucrados en el negocio, al igual que los nietos, comentó Rufina, quien refirió que no ha sido fácil dirigir esta empresa, pero gracias a Dios, al apoyo de sus hijos y a la preferencia de los clientes, este 2017 “El buen taquito” cumple 64 años.

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Interceptan cargamento oculto de Metanfetamina

Elementos pertenecientes a la Patrulla Fronteriza del sector Yuma, lograron la intercepción de un contrabando de metanfetaminas, la cual se estima que tiene un valor en el mercado negro por el orden de los 144 mil dólares. Fueron agentes destacados en el punto de control de inmigración de estación Welton,

Joel Olea

local

Hubo llamada de atención en el aguamala

Hubo llamada de atención en el aguamala

Debido a manejos inadecuados del producto la Unidad Sanitaria realizó una advertencia, igualmente la Reserva de la Biosfera emitió sugerencias para el manejo de los desechos inorgánicos

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Renuevan reglas de búsqueda de asilo en EU

Las bases deben ser más creíbles para que el solicitante sea elegible para que le otorguen el permiso

Descartan aumentar la cobertura educativa

Descartan aumentar la cobertura educativa

Con la entrada del nuevo gobierno federal, se espera que se pueda aumentar la cobertura en educación superior.

Forman niños emprendedores de negocios

Forman niños emprendedores de negocios

La Feria Infantil del Emprendimiento se realizó en el marco de la clausura de los cursos que se impartieron a niños y niñas dentro del programa “Business Kids”

Le temen a las lluvias fuertes

Le temen a las lluvias fuertes

Rara vez llueve en la ciudad, por ello a los sanluisinos les agarra por sorpresa y consideran no estar preparados

destacados

Al menos 12 heridos en ataque en un autobús en Alemania; hay un detenido

Al menos 12 heridos en ataque en un autobús en Alemania; hay un detenido

Se indicó que todavía no se establece el móvil del crimen ni la gravedad de las heridas en las víctimas

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México