San Valentín deja derrama económica a comercios

Aceptó la Canaco que es difícil cuantificar las ganancias, sin embargo, sí hubo ganancias sustanciosas en casi todos los giros

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 15 de febrero de 2023

El 14 de febrero es uno de los días más importantes para el comercio / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Sí se notó la afluencia a los establecimientos, con motivo del 14 de febrero, que es una de las festividades más importantes para el comercio establecido en todo el año.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja informó que es muy pronto para saber con certeza el monto de la derrama económica que dejó en las tiendas locales, la venta de artículos relacionados con San Valentín.

Te podría interesar: El “Día del Amor y la Amistad” mejora la economía de los negocios

“Sin embargo, sí notamos que hubo mucha gente abarrotando los restaurantes, las tiendas de regalos, perfumerías, tiendas de ropa, florerías, entre otros, se vieron muy beneficiados con el día”.

Agregó que en las calles hubo mucho comercio semifijo, que se colocaron en las calles con mayor tráfico, y tuvieron mucha gente consumiendo sus mercancías.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que el 14 de febrero es una de las fechas en que se involucran gentes de todas las edades, incluso, los niños también son parte de esto, ya que ellos llevan dulces a sus compañeros de la escuela, en todos los grados escolares.

Indicó que incluso, desde muy temprano, muchos restaurantes tuvieron ocupación al 100 por ciento, debido a que se trataba de una fecha muy especial.

La mayoría de los clientes buscan osos de peluche y flores para regalar el Día de San Valentín/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Comentó que el 14 de febrero, es una de las fechas más importantes para el comercio en todo el año, junto con el 10 de mayo, por eso es muy esperada, porque saben que tendrán buenas ventas.

“El Día de Padre no es tan concurrida como las anteriores, pero creo que todavía se considera una fecha de mayor consumo local; la tendencia de ese día es más familiar, además que no tiene un día fijo, como los demás días festivos”.

Mencionó que el comercio semifijo se pudo ver en muchos puntos de la ciudad y a ellos también les fue muy bien en ese día, por la venta de flores y de reglados, globos, vasos decorados, arreglos, etcétera.

“Al ser un día con tanta derrama económica, vemos que todos los negocios tuvieron movimiento y lograron salir adelante, para recuperarse de la cuesta de enero, que por lo regular merma las ganancias de los comercios; si pasabas por un restaurante, veías que estaba completamente lleno desde temprano”.

Manifestó que este día, significó un respiro para los comercios, que la mayoría de ellos se vieron afectados por la llamada “cuesta de enero”, y, de alguna manera, se nivelaron las ganancias de ellos.