imagotipo

Se preparan constante como rescatistas

  • Joel Olea
  • en Local

El 4 de abril del 2010, la ciudad de San Luis Río Colorado sobrevivió a un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, donde miles de personas conocieron la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los ciudadanos en esta zona ante una contingencia de este tipo, pero también se conoció la solidaridad entre los grupos de rescate, por lo que a partir de ahí los socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han estado capacitando constantemente para enfrentar debidamente entrenados cualquier tipos de desastres y accidentes que pongan en peligro a la ciudadanía.

De ello lo compartió Francisco Alejandro Vázquez, director de dicha agrupación, quien recordó que desde aquel día del sismo en el cual no contaban con una preparación especializada, tanto como brigadistas como socorristas, los jóvenes de entre 16 y 28 años se adentraron en las partes más afectadas del municipio y su valle para brindar ayuda de cualquier forma.
Hoy, con una planta de doce miembros debidamente capacitados, la CNE cuenta con una nueva generación de socorristas que se preparan para actuar ante cualquier emergencia, sin contar con el apoyo de autoridades municipales, donde la falta de energía eléctrica en su base refleja esa falta de interés por atender a este grupo que a pesar de las carencias, no dejan de brindar el servicio a la ciudadanía.

Se ponen a prueba
“Entre semana son como cualquier otro estudiante de bachiller o universitario, pero los fines de semana se convierten en rescatistas” comenta Francisco Alejandro Vázquez, quien detalló que sus doce miembros son parte de un grupo que se formó tras el terremoto del 2010, y reciben capacitación como tal.
Hizo hincapié que aunque la CNE se fundó en 1984 y este año cumplen 33 años de brindar constantemente servicio a San Luis Río Colorado, “el ser rescatistas se requiere mucho acondicionamiento físico, fuerza y resistencia”.
Además de la parte médica o pre hospitalaria, entrenamiento Respiración Cardio Pulmonar (RCP), reciben también capacitación en manejo de cuerdas, rescate vertical, búsqueda, montaña, incendio y circuitos colapsados.
Por la parte emocional y psicológica, añade Francisco Alejandro Vázquez, se requiere una mente estable, pues el estrés de una persona puede afectar las operaciones del grupo.
“Se requiere mucha voluntad para poder hacer las cosas, porque si no, te quiebras”, añade el entrevistado.
Agregó el director de la CNE, que su personal ya tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos al participar como rescatistas tras simulacros de accidentes automovilísticos, explosión e incendios este año.
Continuó diciendo el director de la CNE, que pese a que los padres de los rescatistas a veces les reclaman por exponerse a situaciones de riesgo, ellos les comparten en que ser socorrista es algo gratificante y que puede ayudar a cambiarnos como sociedad.
Respecto a las prácticas de protección civil, de bomberos y de Cruz Roja Mexicana en sus respectivas escuelas, los integrantes de la CNE señalan que se sigue el protocolo adecuado, pero que falta captar la atención de más jóvenes.

Requieren de más vocaciones de rescatistas
Entre las capacitaciones que han recibido los socorristas de la CNE, están las capacitaciones que les han brindado elementos de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana, donde se destaca la importancia de reforzar los conocimientos para atender las emergencias presentadas y garantizar de esta forma protección a la población sanlusina.
Remarcó Francisco Alejandro Vázquez que este programa, tiene como objetivo instruir a sus miembros en los procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de las actividades de operación y de apoyo a los Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil de esta localidad.
En este sentido, dijo que este entrenamiento se mantiene constante y se enfoca principalmente en las técnicas que permitan operaciones seguras en las emergencias que atienden los cuerpos de bomberos, así como la evaluación y mitigación de riesgos; preparación y respuesta de emergencias, además de búsqueda y rescate en siniestros y accidentes, finalizó.

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Desafortunadamente, ante el sufrimiento de una madre que busca a su hija desaparecida desde el mediodía de ayer, desconocidos están aprovechando para sacarle dinero, en lugar de ayudarle. La señora Claudia Lizeth Pérez confirmó que su hija Alexa Kassandra Salazar salió de su casa el jueves, y no saben de

Catalina Navarro

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez, alcalde electo de Cuauhtémoc, rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto