imagotipo

Se preparan constante como rescatistas

  • Joel Olea
  • en Local

El 4 de abril del 2010, la ciudad de San Luis Río Colorado sobrevivió a un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, donde miles de personas conocieron la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los ciudadanos en esta zona ante una contingencia de este tipo, pero también se conoció la solidaridad entre los grupos de rescate, por lo que a partir de ahí los socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han estado capacitando constantemente para enfrentar debidamente entrenados cualquier tipos de desastres y accidentes que pongan en peligro a la ciudadanía.

De ello lo compartió Francisco Alejandro Vázquez, director de dicha agrupación, quien recordó que desde aquel día del sismo en el cual no contaban con una preparación especializada, tanto como brigadistas como socorristas, los jóvenes de entre 16 y 28 años se adentraron en las partes más afectadas del municipio y su valle para brindar ayuda de cualquier forma.
Hoy, con una planta de doce miembros debidamente capacitados, la CNE cuenta con una nueva generación de socorristas que se preparan para actuar ante cualquier emergencia, sin contar con el apoyo de autoridades municipales, donde la falta de energía eléctrica en su base refleja esa falta de interés por atender a este grupo que a pesar de las carencias, no dejan de brindar el servicio a la ciudadanía.

Se ponen a prueba
“Entre semana son como cualquier otro estudiante de bachiller o universitario, pero los fines de semana se convierten en rescatistas” comenta Francisco Alejandro Vázquez, quien detalló que sus doce miembros son parte de un grupo que se formó tras el terremoto del 2010, y reciben capacitación como tal.
Hizo hincapié que aunque la CNE se fundó en 1984 y este año cumplen 33 años de brindar constantemente servicio a San Luis Río Colorado, “el ser rescatistas se requiere mucho acondicionamiento físico, fuerza y resistencia”.
Además de la parte médica o pre hospitalaria, entrenamiento Respiración Cardio Pulmonar (RCP), reciben también capacitación en manejo de cuerdas, rescate vertical, búsqueda, montaña, incendio y circuitos colapsados.
Por la parte emocional y psicológica, añade Francisco Alejandro Vázquez, se requiere una mente estable, pues el estrés de una persona puede afectar las operaciones del grupo.
“Se requiere mucha voluntad para poder hacer las cosas, porque si no, te quiebras”, añade el entrevistado.
Agregó el director de la CNE, que su personal ya tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos al participar como rescatistas tras simulacros de accidentes automovilísticos, explosión e incendios este año.
Continuó diciendo el director de la CNE, que pese a que los padres de los rescatistas a veces les reclaman por exponerse a situaciones de riesgo, ellos les comparten en que ser socorrista es algo gratificante y que puede ayudar a cambiarnos como sociedad.
Respecto a las prácticas de protección civil, de bomberos y de Cruz Roja Mexicana en sus respectivas escuelas, los integrantes de la CNE señalan que se sigue el protocolo adecuado, pero que falta captar la atención de más jóvenes.

Requieren de más vocaciones de rescatistas
Entre las capacitaciones que han recibido los socorristas de la CNE, están las capacitaciones que les han brindado elementos de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana, donde se destaca la importancia de reforzar los conocimientos para atender las emergencias presentadas y garantizar de esta forma protección a la población sanlusina.
Remarcó Francisco Alejandro Vázquez que este programa, tiene como objetivo instruir a sus miembros en los procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de las actividades de operación y de apoyo a los Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil de esta localidad.
En este sentido, dijo que este entrenamiento se mantiene constante y se enfoca principalmente en las técnicas que permitan operaciones seguras en las emergencias que atienden los cuerpos de bomberos, así como la evaluación y mitigación de riesgos; preparación y respuesta de emergencias, además de búsqueda y rescate en siniestros y accidentes, finalizó.

Camioneta de la UT vuelca al provocar choque

Camioneta de la UT vuelca al provocar choque

Hoy por la tarde se registró el choque-volcadura que fue provocado por una camioneta Nissan Urban 2013 de la Universidad Tecnológica, tripulada por Andrés «N», de 40 años, quien resultó lesionado. Los hechos ocurrieron por avenida Jalisco y calle Manantial, a pocos metros de la UT cuando el chofer Andrés

Fredy Mejía

local

Apoyan a niños para que estudien y no tengan que trabajar

Apoyan a niños para que estudien y no tengan que trabajar

Personal y voluntariado unen esfuerzos para lograrlo

Featured Video Play Icon

Se incendia yonke del Cjon. Tlaxcala 10 y 11 [video]

Bombero y Cruz Roja atendieron el llamado

Se han atendido 17 mil 550 personas en el Miércoles Ciudadano

Se han atendido 17 mil 550 personas en el Miércoles Ciudadano

Destacan los servicios que ofrecen personal de Salud, OOMAPAS, Desarrollo Social y Tesorería

Arriba Viva Aerobus a Mexicali

Arriba Viva Aerobus a Mexicali

Los aviones de Viva Aerobus, tienen un promedio de vida de cuatro años, lo que los convierte en la flotilla más joven del país.

Disfruta jugar dominó con sus amigos

Disfruta jugar dominó con sus amigos

En su juventud trabajó en la pizca del algodón, donde le fue muy bien, además de vender artículos de segunda mano

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En