imagotipo

Se preparan constante como rescatistas

  • Joel Olea
  • en Local

El 4 de abril del 2010, la ciudad de San Luis Río Colorado sobrevivió a un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, donde miles de personas conocieron la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los ciudadanos en esta zona ante una contingencia de este tipo, pero también se conoció la solidaridad entre los grupos de rescate, por lo que a partir de ahí los socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han estado capacitando constantemente para enfrentar debidamente entrenados cualquier tipos de desastres y accidentes que pongan en peligro a la ciudadanía.

De ello lo compartió Francisco Alejandro Vázquez, director de dicha agrupación, quien recordó que desde aquel día del sismo en el cual no contaban con una preparación especializada, tanto como brigadistas como socorristas, los jóvenes de entre 16 y 28 años se adentraron en las partes más afectadas del municipio y su valle para brindar ayuda de cualquier forma.
Hoy, con una planta de doce miembros debidamente capacitados, la CNE cuenta con una nueva generación de socorristas que se preparan para actuar ante cualquier emergencia, sin contar con el apoyo de autoridades municipales, donde la falta de energía eléctrica en su base refleja esa falta de interés por atender a este grupo que a pesar de las carencias, no dejan de brindar el servicio a la ciudadanía.

Se ponen a prueba
“Entre semana son como cualquier otro estudiante de bachiller o universitario, pero los fines de semana se convierten en rescatistas” comenta Francisco Alejandro Vázquez, quien detalló que sus doce miembros son parte de un grupo que se formó tras el terremoto del 2010, y reciben capacitación como tal.
Hizo hincapié que aunque la CNE se fundó en 1984 y este año cumplen 33 años de brindar constantemente servicio a San Luis Río Colorado, “el ser rescatistas se requiere mucho acondicionamiento físico, fuerza y resistencia”.
Además de la parte médica o pre hospitalaria, entrenamiento Respiración Cardio Pulmonar (RCP), reciben también capacitación en manejo de cuerdas, rescate vertical, búsqueda, montaña, incendio y circuitos colapsados.
Por la parte emocional y psicológica, añade Francisco Alejandro Vázquez, se requiere una mente estable, pues el estrés de una persona puede afectar las operaciones del grupo.
“Se requiere mucha voluntad para poder hacer las cosas, porque si no, te quiebras”, añade el entrevistado.
Agregó el director de la CNE, que su personal ya tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos al participar como rescatistas tras simulacros de accidentes automovilísticos, explosión e incendios este año.
Continuó diciendo el director de la CNE, que pese a que los padres de los rescatistas a veces les reclaman por exponerse a situaciones de riesgo, ellos les comparten en que ser socorrista es algo gratificante y que puede ayudar a cambiarnos como sociedad.
Respecto a las prácticas de protección civil, de bomberos y de Cruz Roja Mexicana en sus respectivas escuelas, los integrantes de la CNE señalan que se sigue el protocolo adecuado, pero que falta captar la atención de más jóvenes.

Requieren de más vocaciones de rescatistas
Entre las capacitaciones que han recibido los socorristas de la CNE, están las capacitaciones que les han brindado elementos de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana, donde se destaca la importancia de reforzar los conocimientos para atender las emergencias presentadas y garantizar de esta forma protección a la población sanlusina.
Remarcó Francisco Alejandro Vázquez que este programa, tiene como objetivo instruir a sus miembros en los procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de las actividades de operación y de apoyo a los Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil de esta localidad.
En este sentido, dijo que este entrenamiento se mantiene constante y se enfoca principalmente en las técnicas que permitan operaciones seguras en las emergencias que atienden los cuerpos de bomberos, así como la evaluación y mitigación de riesgos; preparación y respuesta de emergencias, además de búsqueda y rescate en siniestros y accidentes, finalizó.

Encuentra a su amigo herido de bala en la cabeza   

Encuentra a su amigo herido de bala en la cabeza  

Fue hospitalizado un vecino de la avenida Camelias entre calles 38 y 39 que anoche fue baleado en la cabeza en circunstancias que hasta el momento desconoce la policía. Jorge Luis Sandoval, de 45 años de edad dijo que no sabe quien lo atacó ni el motivo. Fue un amigo

Fredy Mejía

local

Reciben bono jubilados y pensionados

Reciben bono jubilados y pensionados

En esta ciudad se distribuyeron 3 millones 303 mil 087.67 pesos

Proponen trabajo comunitario a cambio de multas de tránsito

Proponen trabajo comunitario a cambio de multas de tránsito

Se presentó un proyecto para condonar hasta 50% de la multa

Invitan a compañías transportistas a reubicarse

Invitan a compañías transportistas a reubicarse

Terminales han sido rebasadas en sus capacidades o no cumplen con reglamento

Abren primera gasolinera extranjera en San Luis

Abren primera gasolinera extranjera en San Luis

Consumidores se darán cuenta que la diferencia entre las gasolineras, es la marca.

Indica cuidados al preparar sushi

Indica cuidados al preparar sushi

El camarón, pollo y pescado debe comprarse con proveedores de confianza y se debe tener cuidado en el manejo de estos alimentos

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia