imagotipo

Se preparan constante como rescatistas

  • Joel Olea
  • en Local

El 4 de abril del 2010, la ciudad de San Luis Río Colorado sobrevivió a un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, donde miles de personas conocieron la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los ciudadanos en esta zona ante una contingencia de este tipo, pero también se conoció la solidaridad entre los grupos de rescate, por lo que a partir de ahí los socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han estado capacitando constantemente para enfrentar debidamente entrenados cualquier tipos de desastres y accidentes que pongan en peligro a la ciudadanía.

De ello lo compartió Francisco Alejandro Vázquez, director de dicha agrupación, quien recordó que desde aquel día del sismo en el cual no contaban con una preparación especializada, tanto como brigadistas como socorristas, los jóvenes de entre 16 y 28 años se adentraron en las partes más afectadas del municipio y su valle para brindar ayuda de cualquier forma.
Hoy, con una planta de doce miembros debidamente capacitados, la CNE cuenta con una nueva generación de socorristas que se preparan para actuar ante cualquier emergencia, sin contar con el apoyo de autoridades municipales, donde la falta de energía eléctrica en su base refleja esa falta de interés por atender a este grupo que a pesar de las carencias, no dejan de brindar el servicio a la ciudadanía.

Se ponen a prueba
“Entre semana son como cualquier otro estudiante de bachiller o universitario, pero los fines de semana se convierten en rescatistas” comenta Francisco Alejandro Vázquez, quien detalló que sus doce miembros son parte de un grupo que se formó tras el terremoto del 2010, y reciben capacitación como tal.
Hizo hincapié que aunque la CNE se fundó en 1984 y este año cumplen 33 años de brindar constantemente servicio a San Luis Río Colorado, “el ser rescatistas se requiere mucho acondicionamiento físico, fuerza y resistencia”.
Además de la parte médica o pre hospitalaria, entrenamiento Respiración Cardio Pulmonar (RCP), reciben también capacitación en manejo de cuerdas, rescate vertical, búsqueda, montaña, incendio y circuitos colapsados.
Por la parte emocional y psicológica, añade Francisco Alejandro Vázquez, se requiere una mente estable, pues el estrés de una persona puede afectar las operaciones del grupo.
“Se requiere mucha voluntad para poder hacer las cosas, porque si no, te quiebras”, añade el entrevistado.
Agregó el director de la CNE, que su personal ya tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos al participar como rescatistas tras simulacros de accidentes automovilísticos, explosión e incendios este año.
Continuó diciendo el director de la CNE, que pese a que los padres de los rescatistas a veces les reclaman por exponerse a situaciones de riesgo, ellos les comparten en que ser socorrista es algo gratificante y que puede ayudar a cambiarnos como sociedad.
Respecto a las prácticas de protección civil, de bomberos y de Cruz Roja Mexicana en sus respectivas escuelas, los integrantes de la CNE señalan que se sigue el protocolo adecuado, pero que falta captar la atención de más jóvenes.

Requieren de más vocaciones de rescatistas
Entre las capacitaciones que han recibido los socorristas de la CNE, están las capacitaciones que les han brindado elementos de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana, donde se destaca la importancia de reforzar los conocimientos para atender las emergencias presentadas y garantizar de esta forma protección a la población sanlusina.
Remarcó Francisco Alejandro Vázquez que este programa, tiene como objetivo instruir a sus miembros en los procedimientos y estándares internacionales para el desarrollo de las actividades de operación y de apoyo a los Cuerpos de Bomberos y de Protección Civil de esta localidad.
En este sentido, dijo que este entrenamiento se mantiene constante y se enfoca principalmente en las técnicas que permitan operaciones seguras en las emergencias que atienden los cuerpos de bomberos, así como la evaluación y mitigación de riesgos; preparación y respuesta de emergencias, además de búsqueda y rescate en siniestros y accidentes, finalizó.

Animales exóticos en venta en veterinarias y por internet en San Luis

Animales exóticos en venta en veterinarias y por internet en San Luis

  Animales como cocodrilos, tigres de bengala, león africano amarillo, jaguar pinto, monos titi y monos lémur, entre otros, se pueden adquirir con facilidad en empresas locales que dicen tener los permisos necesarios para comercializar con fauna exótica. En Facebook se pudo localizar un negocio denominado Exóticos Sonora SL, el

Gloria Negrete

local

Se atiende a recién nacidos en el CAM 10

Se atiende a recién nacidos en el CAM 10

En educación inicial se brindan terapias físicas a niños con sordera, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia

Logra Josué Castro aspiración a candidatura

Logra Josué Castro aspiración a candidatura

El segundo paso es recolectar cerca de 3 mil firmas

Automovilista lesionada en encontronazo carretera a Riito

Automovilista lesionada en encontronazo carretera a Riito

Conductor responsable invade carril contrario para tratar de evadir un vehículo parado sobre la carretera

Arizona no surte mariguana medicinal a mexicanos

Arizona no surte mariguana medicinal a mexicanos

Regulación y Control Sanitario indica que hay un permiso para importar productos, pero aplicaría para California

Ocurre tiroteo entre agentes federales y sospechosos

Ocurre tiroteo entre agentes federales y sospechosos

De manera extraoficial se sabe que al menos hubo un detenido

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente