La implementación en San Luis Río Colorado del Mando Único de Seguridad Pública ha generado todo tipo de reacciones, sin embargo en su mayoría, ha sido calificada como un acierto por parte del gobierno del estado, ante la serie de acontecimientos violentos que se ha suscitado recientemente.
El presidente municipal electo César Iván Sandoval Gámez, informó estar de acuerdo con la medida y la respalda, dada la experiencia del gobernador Alfonso Durazo en esa materia.
“Apoyo las medidas llevadas a cabo por el gobierno del estado, las cuales vendrán a fortalecer la estrategia de seguridad”. Agregó que este Mando Único permitirá mejorar la coordinación y tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los sanluisinos.
Por su parte, el diputado local Ricardo Lugo Moreno, comentó que se trata de una medida buena de parte del gobernador Alfonso Durazo.
“Hay que recordar que fue secretario de Seguridad a nivel nacional; siempre he tenido la confianza en todas las corporaciones y dependencias seguridad”.
Lugo Moreno señaló que se espera que con esta estrategia que implementan en esta ciudad se puedan bajas los índices de inseguridad que hay en esta frontera.
En tanto, el ex candidato del PAN a la alcaldía Ángel Ruiz García manifestó que es una facultad del gobierno estatal, cuando un municipio no puede garantizar la seguridad de los habitantes de una ciudad.
“Esta medida entró a tratar de poner un poco de orden, no sé si vaya a ser la solución, no sé si sentirme seguro o preocupado”.
De acuerdo a lo señalado por Ángel Ruiz, esta medida no es sorpresiva ya que se había estado analizando con anterioridad debido a que son muchas las faltas, las agresiones, hay una falta de respeto a la autoridad policiaca, etcétera.
“Ya estamos rebasados en matería de seguridad, tenemos la presencia de los militares, pero éstos, lejos de brindar certeza a la gente, dejan la sensación de intimidación entre la población, de todo lo que pasa”.
Esperan mayor tranquilidad
En tanto, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nancy Saldaña Navarro, mencionó que todo lo que el gobierno aplique para tener mejor seguridad es bueno y esperemos que haya más tranquilidad en la ciudad, por lo que apoyan las medidas implementadas por el gobierno del estado.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) Rafael Quintero Zuazo, externó que cualquier decisión que se tome en favor de la seguridad pública es bienvenida, y se espera sea una solución a este problema.
Por su lado, el presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia Rubén Salcedo, dijo que le gusta el refuerzo del estado, debe de ser a largo plazo falta mucha seguridad en San Luis Río Colorado.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana local, José Enrique Carrasco Encinas expresó que no hay soluciones a corto plazo al problema de la seguridad pública, porque no es un problema sencillo, lo que es importante es que se tome cartas en el asunto en todos los niveles de gobierno y se aborde el problema con miras a solucionarlo y no a dar remedios temporales.
“Creo que se va a requerir más que el mando único para solucionar el problema, pero definitivamente es algo que va ayudar, difícil decir que tanto porque hay que esperar a ver resultados, pero se espera que ayude por que urgen acciones y resultados en este tema”.