Sin saber leer y ni escribir, Martín Govea ha sabido salir adelante

Desde hace 10 años, se dedica a la venta de frutas y verduras de temporada, así como de cacahuates y nueces en la vía pública

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 30 de enero de 2024

Desde hace 10 años, Martín Govea emprendió un negocio propio en esta ciudad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Desde hace 10 años, Martín Govea se dedica a la venta de frutas y verduras de temporada, así como de cacahuates y nueces en la vía pública; un trabajo que le permite obtener recursos económicos para cubrir los gastos de su hogar estableciendo sus propios horarios.

El señor Martín Govea se instala todos los días en la esquina de la avenida Nuevo León y calle Segunda, en donde permanece desde las 11:00 de la mañana hasta que empieza a oscurecer.

La señora Rosa Elena comenzó a vender burritos en 2001 / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Comentó que a pesar de no saber leer ni escribir porque no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, se ha abierto paso en la vida trabajando desde niño, pues se vio en la necesidad de trabajar a temprana edad para apoyar a sus padres con los gastos de su casa.

“Cuando era niño, un día pasé por la escuela y el maestro me dijo que si porque no iba a clases y le contesté que mis papás no tenían dinero para comprarme cuadernos y el maestro me dijo: no importa yo te los compro, solo diles a tus papás que vas a venir. Mi papá no me dejó porque tenía la mentalidad de que tenía que ganarme el taco que me echaba a la boca, y pues nunca fui”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Recordó que una de las primeras actividades que desempeñó para ganar dinero la desarrolló en Sinaloa y consistió en hacer mandados a los adultos y a cambio recibía una propina.

Yo trabajo desde que tengo uso de razón. Siempre he trabajado

Martín Govea

El hombre de 59 años nació en el estado de Michoacán, pero cuando tenía 6 años se mudó con su familia a Sinaloa y actualmente reside en San Luis Río Colorado en donde se dedica a la venta de frutas y verduras de temporada, por ejemplo, en invierno vende coliflor, naranjas, toronjas, limones, espárragos, así como cacahuates y nueces y en primavera verano agrega sandía, melón, entre otros productos.


El señor Martín Govea se instala todos los días en la esquina de la avenida Nuevo León y calle Segunda / Víctor Félix | Tribuna de San Luis



Martín Govea refirió que hace 10 años tomó la decisión de emprender su propio negocio, debido a que se le complicó colocarse en un empleo porque la mayoría de las empresas contratan a personas que se encuentran en un rango de edad de los 18 a los 35 años.


A pesar de no saber leer ni escribir porque no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, se ha abierto paso en la vida / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Me siento bien haciendo esto. Me gusta vender. Ya tengo mis clientes que vienen a comprar frutas y verduras que traigo del valle de San Luis. También buscan mucho los cacahuates y las nueces”, finalizó