Ambas comunidades comparten una densidad poblacional similar a los 250 mil residentes, además cada una por su parte, se encuentra entre los puntos de mayor contagio en los estados a los que pertenecen, es San Luis Río Colorado, Sonora y el condado de Yuma, Arizona, puntos hermanos que destacan por encabezar la lista de nuevos contagios y muertes causadas por el Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El condado de Yuma no solo es el tercer punto en Arizona donde se han reportado más contagios desde iniciada la pandemia, sino que también, es el tercer perímetro con más fallecimientos ocasionados por el nuevo coronavirus, solo después del condado de Maricopa y el condado de Pima.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Arizona, el condado de Yuma, que incluye a San Luis, Tacna, Welton, Foothills, Gadsden, Somerton y a la ciudad de Yuma ha registrado 31 mil 786 contagios en menos de 10 meses (hasta el cierre de la presente redacción), asimismo, más de 600 muertes en el mismo lapso.
Por su parte, San Luis Río Colorado está entre los tres municipios de Sonora catalogados en “Código rojo” por el porcentaje de muertes derivadas del nuevo coronavirus, aunque el estado permanece en color naranja ante el semáforo nacional de contagios, incluyendo a esta ciudad.
Desde la llegada del Covid-19 a la comunidad sanluisina hasta ayer, miércoles, la Secretaría de Salud ha detectado en el municipio un total de 2 mil 561 casos, entre ellos, 374 fallecimientos por el mismo virus. Como resultado a ello, la ciudad ocupa la cuarta posición en la lista de los más afectados por contagios y muertes.
CRUCES SE MANTIENEN
Aunque los cruces para temas no esenciales de México a Estados Unidos se mantienen suspendidos desde el pasado marzo, en la tarea de reducir la movilidad y con ello contener la propagación transnacional del coronavirus, quienes son residentes o nacidos en territorio norteamericano circulan sin ningún tipo de restricción en ambos lados de la frontera, y sin ningún filtro higiénico.
Lo anterior podría ser uno de los motivos por los cuales la frontera se mantiene activa en nuevos contagios y muertes, ya que, tanto en San Luis Río Colorado como en el condado de Yuma, se acercan a un nuevo pico de la pandemia, ante recontagios y nuevos contagios que no se logran contener.
En común, a ambas partes de la frontera han llegado limitadas dosis de la vacuna para dotar de anticuerpos a las personas expuestas a ser contagiadas al coronavirus, aunque a la fecha éstas se han limitado al personal de Salud o quienes están al frente en la atención a las víctimas de esta enfermedad.
Tanto SLRC como el condado de Yuma son de los puntos más afectados por la pandemia en sus diferentes estados.