Son centroamericanos candidatos a deportación si incurren en faltas administrativas

El Gobierno Federal ha impedido que se procesen legalmente en México, por razones humanitarias, refiere el INM

Catalina Navarro

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Grupos de migrantes de Chiapas, México y países como El Salvador y Cuba permanecen en el paso peatonal límite entre San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, asistidos por policías de esta ciudad./ Foto: Catalina Navarro

Los centroamericanos que se internaron de manera ilegal a México, por la frontera Sur, y que han viajado hacia el Norte en busca de solicitar asilo a Estados Unidos pueden ser deportados, al cometer actos que violencia o delinquir en suelo mexicano.

En una Jornada de Detección y Prevención de Enfermedades llevada a cabo en el IMSS, fueron atendidos trabajadores de Tribuna de San Luis/Foto: Alonso Moreno

Así lo refieren representantes del Instituto Nacional de Inmigración, el INAMI. Los extranjeros que a la fecha suman unos 5 mil en Tijuana, Baja California y más de 1 mil 500 en Mexicali, en esa entidad, ingresaron de manera abrupta al país y aunque se cuenta con un programa de legalización a través de permisos de estancia en el territorio mexicano, han optado por viajar hacia las entidades fronterizas con el fin de solicitar los procesos, pero en Estados Unidos.

Durante un recorrido por la zona peatonal entre San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, se pudo constatar que cuentan con vigilancia y asistencia de elementos de Policía Municipal, quienes permanecen en tres turnos durante el día para evitar eventualidades.

De acuerdo con la directora de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, del Sector Tucson, Arizona, Petra Horne, la asistencia policial de México fue solicitada por la agencia federal de los Estados Unidos y desde hace 15 días comenzó la coordinación. Más detalles en edición impresa.